El actor de origen latino John Leguizamo habla de cómo evitaba el sol para no sufrir el descarte de Hollywood

John Leguizamo
John Leguizamo en 'John Wick' (Thunder Road Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

La cultura latina está de moda en el mundo. No hay nada más que ver la popularidad que han alcanzado los representantes de la música puertorriqueña y argentina en los últimos años. En general es algo que se extiende a cualquier expresión artística, pues como hemos podido comprobar por Eternals o La casa Gucci, hasta Salma Hayek vuelve a ser una tendencia. Esta inclusión en papeles relevantes lleva poco tiempo en la escena y sin embargo, hay algunos actores de este origen étnico que llevan muchísimo tiempo trabajando en la primer línea de la actuación, como es la propia Hayek o John Leguizamo, quien ha confesado haber sufrido esa discriminación de forma indirecta.

John Leguizamo
John Leguizamo (derecha) junto a Matthew McConaughey (izquierda) en ‘El inocente’ (Lionsgate)

John Leguizamo lleva trabajando en la industria desde los 90, a menudo con papeles secundarios en los que, habitualmente interpretaba el rol de camello, narcotraficante o del típico tío chungo que consigue cosas para los malos del film. Ahora esa versión estereotipada se repite con menos frecuencia. Sin embargo, lo que el actor ha querido comentar en una en una entrevista recogida por Deadline es que el color de la piel también ha sido un motivo de discriminación en la cultura latina, en la medida en que cuanto más oscura era la tez, menos posibilidades había de encontrar un papel en la Meca del cine.

“Hay colorismo dentro de la cultura latina que tenemos que arreglar, pero también hay colorismo en Hollywood”, apuntaba Leguizamo en Seen, la nueva serie de la Academia que pone el foco en los cineastas latinos. El actor continuaba hablando de la poca representación que han recibido algunos de sus compañeros: “Todos los latinos que lo lograron hasta ahora, muchos de ellos eran de piel clara ¿Qué pasó con todos los afrolatinos y la mayoría de los indígenas latinos? No reciben una oportunidad”.

Esa idea de la discriminación llegó a tal punto que el actor colombiano admitió haberse beneficiado por tener la piel clara, pero que incluso llegó a alejarse del sol para poder trabajar durante muchos años. Aparte de todo ello, finalmente Leguizamo habló de cómo sus seguidores en las redes sociales han bajado desde que abordó el tema del racismo en Hollywood, al mismo tiempo que reconoce haber sufrido muchos insultos por internet.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias