Navidad

5 películas navideñas que no tratan de la Navidad

No todas las películas navideñas ocurren en Navidad; de hecho, estas cinco simplemente nos muestran los valores de dichas fechas.

Ver vídeo

La Navidad es una época repleta de valores que ensalzan esta fecha como las más esperada del año. La solidaridad, los sueños por cumplir, la magia, la esperanza o las relaciones familiares son algunos de los aspectos más destacados y, cómo no, en el cine encontramos claros reflejos de ello. En consecuencia, en esta lista de películas navideñas, no esperes encontrar las obras más comunes; pero sí todo aquello que convierte estos días en lo que representan.

En una Navidad que nos obliga a permanecer en casa por una cuestión de salud, todos encontramos en el cine la vía de escape para olvidar los problemas que nos envuelven. Por lo tanto, toma nota de estas recomendaciones, ve haciendo las palomitas y prepárate para unas sesiones idóneas para compartir con tus seres queridos. Una lista que transmite todo lo que esperamos de estas fechas, cada una en su propio género, y que no pueden faltar en un año tan atípico como 2020.

‘La princesa prometida’

Uno de los rasgos característicos de la Navidad es ese aroma a cuento infantil que la rodea. Es una fiesta en la que los más pequeños de la casa son los verdaderos protagonistas, viviendo con gran ilusión la llegada de los Reyes Magos. Debido a ello, ‘La princesa prometida’ es el complemento perfecto para que los niños dejen volar la imaginación, adentrándose en una historia de aventuras y romances que nunca pasa de moda.

Puede que este filme de 1987 no suela estar en las listas de las principales películas navideñas; sin embargo, pocos días son tan idóneos para dejarse llevar por la magia de esta historia que en una bonita tarde invernal. Perfecta para toda la familia, pasará automáticamente a formar parte de las cintas favoritas de tus hijos.

‘La milla verde’

Siguiendo la línea de lo previamente expuesto, cabe detenerse unos instantes en el concepto de la magia. En estas fechas todo parece posible, envolviendo la realidad de un halo de fantasía que llena nuestros corazones de esperanza. En este sentido, no podemos hablar de películas navideñas sin destacar la adaptación de la novela de Stephen King, ‘La milla verde’; ejecutada con absoluta maestría por Frank Darabont.

Ambientada en el corredor de la muerte, esta obra nos presenta a varios presos que están esperando su sentencia. Entre ellos, encontramos a un hombre con poderes sobrenaturales que, dada su discapacidad intelectual, fue injustamente acusado. Tres horas de metraje que ponen a prueba hasta a aquellos que pocas veces dejan escapar una lágrima; yendo acorde con la magia tan típica de la Navidad.

‘El padrino’

Pocas personas en su sano juicio podrían catalogar ‘El padrino’ como miembro de las películas navideñas; no obstante, hemos de recordar que la obra de Coppola habla de uno de los valores por excelencia de la Navidad: la familia. Esta historia de gánsteres resume toda su narrativa en los conflictos de las relaciones entre padres, hijos y hermanos, creando una sensación de unidad que pocos otros filmes han logrado emular.

Esta vez, los pequeños de la casa quedan fuera de la ecuación; ahora bien, estamos ante una de las maravillas mejor valoradas del séptimo arte y revisar la propuesta que nos regaló la trilogía es una experiencia de lo más enriquecedora. Porque la familia todo lo puede en estos días y, si hablamos de este concepto, qué mejor forma de celebrar el amor que contemplando el cariño de Don Vito Corleone hacia sus descendientes.

‘Cadena de favores’

¿Existe un momento más altruista a lo largo del año que la Navidad? Esta fecha nos empuja a ayudar a los demás, a compartir y, en definitiva, a ser solidarios. Sacamos lo mejor de nuestro interior para empatizar con el mundo que nos rodea, tratando de ser lo más generosos que nos sea posible. Un valor enriquecedor que podemos apreciar nítidamente en ‘Cadena de favores’.

Si bien es cierto que tampoco encontrarás esta cinta en las películas navideñas al uso, la realidad es que todo el mensaje del filme se cimenta en la propia solidaridad. Un drama que nos ayudará a mejorar como personas y a percatarnos de que, hasta con el más pequeño de los gestos, podemos brindar un apoyo esencial a personas que así lo necesitan.

‘En busca de la felicidad’

El fin de año es el día en el que todos nos ponemos nuevos retos y propósitos de cambios de vida, tratando de dar un giro de 180º a los acontecimientos venideros. Tras el 2020, esta tradición ha cobrado mayor relevancia si cabe y, si hablamos de motivación, ‘En busca de la felicidad’ ha de ser tu referente vital.

Estamos ante una de las mejores interpretaciones de Will Smith, que dota a esta historia de superación del realismo más abrumador. Un apoyo para mantener el rumbo que nos fijemos cuando suenen las campanadas y, de una vez por todas, tomar las riendas del futuro al que nos queremos dirigir en este nuevo año.

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias