Las 5 mejores películas de Sidney Poitier: Una leyenda que cambió Hollywood

Sidney Poitier
'Los lirios del Valle' (Rainbow Productions)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Sidney Poitier ha fallecido hoy a los 94 años. El actor de Bahamas supuso una auténtica revolución en la industria de Hollywood, siendo el pionero de una serie de actores negros que terminaron convirtiéndose en iconos de la interpretación. Sin Poitier, la presencia y relevancia posterior de nombres como Denzel Washington, Morgan Freeman o Marshala Ali sería mucho más complicada. Su figura, apareció en un momento complicado para cualquier persona de color, en todos los ámbitos profesionales y sociales. Hoy en día, aunque existan muchos aspectos a mejorar, la presencia de papeles y puestos esenciales en las producciones es cada vez más variado (ejemplos como el Oscar de Moonlight lo demuestran). Sin embargo, sin Poitier nada sería lo mismo. Estas son 5 de sus mejores películas:

1-‘Fugitivos’ (1958)

‘Fugitivos’ (United Artists)

La primera nominación al Oscar de Sidney Poitier llegó gracias a este drama sobre dos fugitivos, uno negro (Poitier) y otro blanco (Tony Curtis) que están encadenados. Juntos ansían la libertad, pero las tensiones entre ambos debido al racismo inherente a la época los pondrán contra las cuerdas.

2-‘Los lirios del valle’ (1963)

Sidney Poitier
‘Los lirios del valle’ (Rainbow Productions)

El primer y único Oscar (además del posterior honorifico de 2002) que recibiría Poitier. Los lirios del valle hicieron historia como producción al ser la primera película en la que un negro se llevaría el Oscar a mejor actor. La trama parte de la novela homónima de William E. Barret en la que Homer Smith ayuda a varias monjas con algunas chapuzas en su comunidad. La madre superiora no solo no le pagará, sino que además querrá que le construya una capilla totalmente gratis.

3-‘En el calor de la noche’ (1967)

Sidney Poitier
‘En el calor de la noche’ (The Mirisch Corporation)

Este drama sureño narra, en clave de thriller, la investigación de un asesinato en una pequeña población de Mississippi. Juntos y contra el racismo presente, un policía negro y otro blanco deberán resolver el misterioso crimen.

4-‘Adivina quién viene esta noche’ (1967)

Sidney Poitier
‘Adivina quién viene esta noche’ (Columbia Pictures)

Otra colaboración con Kramer le llevó a protagonizar quizás una de sus películas más conocidas. En Adivina quién viene esta noche, Poitier es el novio negro que una joven de familia blanca y acomodada lleva a casa de sus padres. Aunque los padres no poseen unas ideas conservadoras, al padre le preocupa profundamente los problemas que el futuro matrimonio con el personaje de Poitier podría traerle a su hija.

5-‘Rebelión en las aulas’ (1967)

‘Rebelión en las aulas’ (The Mirisch Corporation)

Mark Thackeray es un ingeniero sin trabajo que acepta un puesto como profesor para un grupo de estudiantes conflictivos. Los métodos tradicionales no funcionan, así que tendrá que ingeniarlas para ganarse su confianza y atraerles hacia el buen camino.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias