20 años de ‘El señor de los anillos’: 5 razones que demuestran que cambió el cine

El señor de los anillos
'El señor de los anillos: La comunidad del anillo' (New Line Pictures)
Francisco-Eme
  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Ya hace más de dos décadas del estreno de El señor de los anillos: La comunidad del anillo y parece que fue ayer, cuando partimos junto a Frodo, en una aventura fílmica que terminaría en 2003 con El retorno del Rey. Incluso la Academia de los Oscars, que no suele prestar mucha atención a las sagas ni a las trilogías, premió con 11 estatuillas a este épico desenlace, premiando de alguna forma, todo el esfuerzo titánico que su producción desarrolló durante tantos años en Nueva Zelanda. En la breve historia del séptimo arte, existen historias que sirven como punto de inflexión para cambiar de alguna forma, la tendencia de la industria y en definitiva, la manera en la que se narra en las salas de cine. Estas son las 5 razones que demuestran que la trilogía de Peter Jackson lo cambió todo:

1-La fantasía vista desde una perspectiva histórica

El señor de los anillos
‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’ (New Line Pictures)

Aunque El señor de los Anillos ofreció una oportunidad única para que Hollywood apostase por las producciones fantásticas, lo cierto es que Jackson siempre tuvo entre ceja y ceja, contar este viaje desde una perspectiva histórica, al igual que Tolkien cuando lo escribió. Si bien existen magos, enanos, hechizos y criaturas malignas, el tema central de la lucha entre el bien mantiene un peso mayor en el relato. Siendo este, una crítica a la guerra y a la acumulación del poder en una sola persona.

2-Andy Serkis y la captura de movimientos

El señor de los anillos
Andy Serkis fue Gollum durante toda la trilogía de ‘El señor de los anillos’ (New Line Cinema)

Hoy, la captura de movimientos está a la orden del día, pero la trilogía de Jackson revolucionó los efectos digitales. La actuación de Andy Serkis tuvo tanta repercusión, que durante años le llovieron las ofertas para realizar este tipo de papeles, como King Kong o la reciente trilogía de El planeta de los simios.

3- La ‘Star wars’ de una nueva generación

‘El señor de los anillos: El retorno del Rey’ (New Line Pictures)

Había toda una generación que no había vivido en el cine, un desarrollo tecnológico y artístico tan grande como el que sus padres vivieron con Star Wars. Una historia de esas que te sumergen en cada plano, debido a la recreación de los escenarios y a unos efectos especiales revolucionarios.

4- Violencia de primera mano en un Blockbuster

‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’ (New Line Pictures)

Parece impensable una violencia tan explícita en un blockbuster como El retorno del Rey, pero ¿os imagináis hoy en día, una superproducción en la que el enemigo lanza en una catapulta las cabezas de los enemigos abatidos? La sobreprotección existente ya no permite estas licencias y son impensables bajo el manto de productoras como Warner Bros y Disney Pictures.

5-Los estrenos se convirtieron en un evento

‘El señor de los anillos: La comunidad del anillo’ (New Line Pictures)

Ahora los grandes estrenos de Marvel son eventos, sobre todo las historias de Los vengadores o las de Spider-Man, pero cuando se estrenaron cada una de las partes de la trilogía de Tolkien, la gente acudió en masa disfrazada y más que un estreno, supuso un acto de celebración. Las salas de cine recobraban la viveza de antaño y desde entonces, cuando se genera una expectación parecida, los cines son una auténtica fiesta.

 

Lo último en Televisión, cine y series

Últimas noticias