La temporada arranca en Las Ventas con una gran faena de Damián Castaño, cogido de gravedad en el quinto

Las Ventas abría un año más su temporada con una gran entrada en los tendidos ante la primera corrida de la ganadería de Adolfo Martín. La terna protagonista eran tres de los triunfadores en Madrid en la pasada temporada: Rafael de Julia quien volvía al coso madrileño tras su compromiso en septiembre en la corrida de concurso de ganaderías donde logró una vuelta al ruedo. Damián Castaño dejó muy buen sabor de boca en la pasada corrida del 1 de septiembre en el desafío ganadero donde firmó tandas muy destacadas ante un toro de Saltillo y otro de Valdellán y venía con mucha ilusión. Por último, Adrián Torres, quien en su último paseíllo en Madrid el pasado 15 de agosto cortó una oreja a un ejemplar de Valdefresno, dejando una gran faena en la retina de los espectadores.
La primera corrida de la temporada fue una tarde gris empañada por la terrible cogida al salmantino Damián Castaño en el quinto tras una gran faena en el segundo al que estuvo a punto de cortarle una oreja. Según el parte médico llevando una cornada en el muslo izquierdo con dos trayectorias, una hacia dentro de 15 centímetros y otra hacia arriba de 10 centímetros. De Julia recibió dos fuertes broncas y De Torres no tuvo opciones.
5️⃣ | Herido en la faena de muleta 𝗗𝗔𝗠𝗜𝗔́𝗡 𝗖𝗔𝗦𝗧𝗔𝗡̃𝗢. Recoge ovación su cuadrilla tras darle muerte al quinto Rafael de Julia.#LasVentas pic.twitter.com/HYziO9con8
— Plaza de Las Ventas (@LasVentas) March 23, 2025
Comenzó la gélida tarde Rafael de Julia ante un primer toro de gran seriedad que fue ovacionado de salida. De Julia lo recibió por medias verónicas y destacó la lidia de Raúl Ruiz consiguiendo levantar las primeras palmas de la tarde.
Empezó la faena De Julia probando al animal por ambos pitones, le costó mucho unir cada muletazo, se lo pausó difícil el animal y no le quedó más opción que abreviar tras ver imposible la faena. Tampoco atinó con la espada, lo que terminó cabreando a los tendidos que le despidieron con pitos.
🎥 | La cogida sufrida por 𝗗𝗔𝗠𝗜𝗔́𝗡 𝗖𝗔𝗦𝗧𝗔𝗡̃𝗢 con el quinto de la tarde de Adolfo Martín. Está siendo atendido en la enfermería de #LasVentas pic.twitter.com/jZpsjo4Hz4
— Plaza de Las Ventas (@LasVentas) March 23, 2025
Continuó Damián Castaño ante un segundo toro al que cuajó una gran faena. El salmantino dejó una gran actuación al natural. Destacó sobre todo en los terrenos del tercio donde lució la mejor embestida del animal y lució muletazos muy cuidados. Castaño consiguió meterse a los tendidos de principio a fin en su faena. La espada alejó a Castaño de la oreja tras una gran faena. Tras un pinchazo logró una estocada baja y recibió una fuerte ovación él y el toro.
El tercero de la tarde para Adrián Torres igual de serio que los anteriores. Lo saludó con medias verónicas. Basó la faena principalmente en el pitón derecho, donde tuvo grandes momentos aprovechando la embestida del animal. Dejó grandes momentos a base de muletazos tirando del animal. Tras no ver más opciones con el animal, decidió abreviar tras un pinchazo estocada. Fue silenciado.
Continúo Rafael de Julia con el cuarto toro de la tarde con muy poco fondo al que le sacó lo que pudo. Tras ver nulas opciones tras pocos esfuerzos, acortó la faena enseguida sin dar opción a enseñar nada algo que provocó una fuerte bronca en los tendidos. Le costó mucho rematar, tras más de ocho pinchazos y varios descabellos lo consiguió finalmente. Volvió a recibir otra bronca del público, al igual que el primero, fue una tarde para el olvido para Rafael de Julia.
Damián Castaño ante un quinto de hechuras enormes al que el salmantino intentó sacarle todo lo que pudo desde el inicio de la faena a pesar de la violencia de su salida. Cogió la muleta con la mano izquierda, el toro le prendió con bastante violencia en medio de un muletazo, siendo llevado de inmediato a la enfermería. Tuvo que terminar la faena Rafael de Julia tras varios pinchazos y descabellos puso fin al peligroso quinto. La cuadrilla de Damián Castaño recibió una fuerte ovación.
Finalizó la tarde Adrián Torres con el sexto toro de Adolfo Martín bastante noble desde su salida. El joven lo intentó con mucho esfuerzo y sobre todo mucha paciencia, pero fue imposible lucirse y apenas pudo sacarle muletazos sueltos. Tras ver nulo el triunfo ante un animal con tan poco poder, decidió poner punto y final a la tarde. Le costó mucho la espada y tras varios pinchazos lo consiguió siendo silenciado de nuevo.
Ficha del festejo
Toros de la ganadería de Adolfo Martín. Primera corrida de toros de la temporada. Dos tercios de entrada, 13.881 espectadores en los tendidos.
Rafael de Julia: pitos y bronca.
Damián Castaño: ovación y herido.
Adrián Torres: silencio y silencio.