Tecnología
dispositivos móviles

Qué tener en cuenta al valorar la cámara de un móvil

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

La cámara es uno de los aspectos más valorados a la hora de elegir un dispositivo móvil, ya que las fotos y los vídeos son parte de nuestro día a día. A lo largo de los años, las cámaras de los móviles han evolucionado de forma increíble, pero con tantas especificaciones y características, puede ser difícil saber qué es lo realmente importante. ¿Qué debe ser tenido en cuenta entonces?

Resolución y megapíxeles

Uno de los primeros datos que vemos al analizar una cámara es su resolución, y que está medida en megapíxeles. Aunque un mayor número de megapíxeles no siempre garantiza una mejor calidad de imagen, sí puede ayudar a obtener imágenes más detalladas, especialmente cuando se realizan ampliaciones o recortes de las fotos. Hoy en día, los smartphones suelen ofrecer cámaras con resoluciones entre los 12 y los 108 MP, el estándar suele ser 50 MP, pero lo realmente importante es cómo el sensor aprovecha esos megapíxeles, así que no te dejes llevar solo por este dato.

Tamaño del sensor

El tamaño del sensor es un factor clave y muchas veces ignorado. Un sensor más grande captura más luz, lo que termina ofreciendo mejores fotos, especialmente en condiciones de poca iluminación. Un sensor grande también ayuda a reducir el ruido en las imágenes y mejora la profundidad de campo. Es importante buscar teléfonos que ofrezcan sensores de mayor tamaño, como los de 1/1,7” o superiores, para obtener un mejor rendimiento en diversas situaciones.

Apertura y luminosidad

La apertura de una cámara, indicada por el número f, por ejemplo, f/1.8, determina la cantidad de luz que entra al sensor. Cuanto menor sea el número, mayor será la apertura y, por lo tanto, más luz entrará. Esto va a mejorar la calidad de las fotos en ambientes oscuros y permite un mayor control sobre el desenfoque de fondo o efecto bokeh. Al valorar una cámara, una buena apertura, como f/1.8 o inferior, puede marcar la diferencia en situaciones de poca luz.

Estabilización de la imagen

El estabilizador óptico de imagen es una característica clave si deseas tomar fotos y vídeos sin que salgan borrosos, especialmente en movimiento. La estabilización ayuda a reducir las vibraciones de la cámara, lo que es particularmente útil en grabaciones de vídeo y fotos nocturnas. Algunos móviles también ofrecen estabilización digital, aunque la óptica suele ser más efectiva. Afortunadamente, cada vez es más habitual.

Lentes y zoom

Lo habitual es contar con varias lentes, como el gran angular, ultra gran angular y teleobjetivo. Estas lentes permiten tener más opciones, lo que ayuda a fotografiar desde paisajes amplios hasta objetivos lejanos. El zoom óptico es preferible al digital, ya que mantiene la calidad de imagen sin perder los detalles. Valora si el móvil cuenta con un zoom óptico de al menos 3x para sacar el máximo provecho de estas funciones. En cuanto asl zoom digital, el software ayuda a procesar mejor, pero siempre me refiero a que el mejor zoom son tus piernas es decir, acercarse al objeto que fotografías.

El toque mágico de la cámara del móvil

El hardware no lo es todo a la hora de hacer buenas fotos. El software de procesamiento de imágenes juega un papel fundamental en la calidad final de las fotos. Marcas como Apple, Google u HONOR trabajan mucho en ese sentido, ya que sus algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático pueden mejorar automáticamente las imágenes, por lo que se mejoran los colores, nitidez y reducción de ruido. Así que, más allá del hardware, es importante que el móvil cuente con un buen software de procesamiento fotográfico.

A la hora de valorar la cámara de un móvil, es fundamental no dejarse llevar solo por el número de megapíxeles. Pero sobre todo y además de todos los datos reseñados, es interesante estar al tanto del material que ofrecen muchos analistas en webs o en YouTube para conocer más detalles. Suelen ser muy didácticos y te ayudarán a elegir mejor.