Electrodomésticos inteligentes

«Los programas de TV influyen a la hora de equipar una cocina»

Beko
Cambios de tebndencia en electrodomésticos
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Los usuarios de electrodomésticos están cada vez más preocupados por la sostenibilidad y el ahorro energético. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Manuel Royo, Director de Marketing de BEKO, que nos proporciona unas consignas muy esclarecedoras sobre las tendencias de consumo.

Nuevas tendencias en cocinas

El estudio Kitchen Envy ha proporcionado uno datos reveladores. ¿Qué busca un usuario estándar en su cocina?

Las cocinas actuales están cambiando de forma acelerada, convirtiéndose en espacios multifuncionales abriéndose a nuevas formas de disfrutar conjuntamente. Ya no solo se percibe el espacio como un lugar en el que cocinar, sino también como un área de desayuno, comedor, trabajo e incluso de entretenimiento o tertulia. Gracias a este estudio, más de 2.000 personas encuestadas dentro del territorio español, han aportado datos relevantes para establecer las tendencias de cocina más deseadas y envidiadas por los españoles. Éste revela que el diseño atemporal y la tecnología avanzada son las características más deseadas en las cocinas modernas.

El usuario estándar busca una cocina de gran tamaño, un 45% apunta que no tiene actualmente la cocina de sus sueños debido al tamaño. Además, centrado en los electrodomésticos, los consumidores valoran los aparatos de cocina por su funcionalidad, calidad, tecnología y diseño. La durabilidad, sin duda, es una característica que el 70% de los españoles valoran como indispensable para los electrodomésticos. También, un 93% de los españoles considera importante que la instalación de dichos aparatos sea simple y sencilla.

 El diseño y la tecnología se dan la mano en los electrodomésticos. ¿Tenemos predilección en nuestros hábitos por uno antes que por otro?

La tecnología y el diseño son dos componentes clave señalados por los españoles. Por una parte, la tecnología va ligada estrechamente con el concepto de innovación. Las tecnologías incorporadas en los electrodomésticos influyen directamente en el estilo de vida de las personas, a través del desarrollo de innovaciones avanzadas y pioneras. Dicha característica permite trasladar a los usuarios confort a la hora de cocinar. En este sentido, al 42% de los encuestados les preocupa que sus electrodomésticos tengan una tecnología básica o anticuada.

Por otro lado, el diseño es señalado por casi la mitad de los encuestados como un componente importante, ya que han sentido envidia de un diseño elegante y moderno ajeno. Es una característica valorada, y que al fin y al cabo se tiene muy en consideración a la hora de escoger un electrodoméstico. La incorporación de los electrodomésticos como un elemento más de decoración en la cocina es una tendencia que está en auge y que cada vez cobra más protagonismo.

Desde Beko, somos conscientes de la relevancia que tienen estos dos componentes en la sociedad actual, por ello, desarrollamos nuestros electrodomésticos considerando estas necesidades por parte del consumidor. Hoy se da mucho valor al diseño integrado y funcionalidad de los electrodomésticos, destacando los hornos, placas de inducción y frigoríficos como categorías clave para integrar en nuestra cocina ideal.

 ¿Piensas que el éxito de los programas de cocina tan populares está influyendo a la hora de equiparlas?

 Sí. El auge en la producción y emisión de los programas de cocina ha influido en la forma en la que la sociedad percibe y equipa sus cocinas. Los programas de cocina, especialmente los que se centran en la preparación de comidas saludables y gourmet, han tenido como consecuencia aumentar el interés por la cocina y la alimentación de calidad de muchas personas. 

Este tipo de formatos de entretenimiento han ayudado a la promoción de una alimentación saludable y a la experimentación de técnicas de cocina más vanguardistas, dejando más de lado aquellas más tradicionales. A través de esta influencia, las personas buscan, cada vez más, equipar sus cocinas con herramientas y equipos que les permitan aproximarse al tipo de cocina que ven en estos programas.

Esto marca una clara tendencia de un consumo de electrodomésticos de alta calidad, especializados y duraderos. Esto se contrasta en nuestro estudio, ya que el análisis ‘Kitchen Envy’ demuestra que la mayoría de los españoles considera la calidad y la durabilidad como unas de las características más valoradas a la hora de equipar su cocina.

 Sin duda, está claro que este tipo de programas influyen a la audiencia a la hora de equipar sus cocinas, ya que dan cabida a la experimentación de nuevas técnicas culinarias a través de electrodomésticos que permitan llevarlas a cabo de manera más efectiva y eficiente.

 ¿Qué debe tener un electrodoméstico de cocina para que consiga enamorarnos?

Si analizamos el consumidor general, la funcionalidad, la calidad, la tecnología, son características que influyen directamente a la hora de equipar la cocina, tal y como demuestran los datos del estudio. Sin embargo, gracias al estudio sabemos que cada usuario tiene necesidades y preferencias únicas. De hecho, el 44% de los entrevistados están interesados en un diseño elegante que encaje con el estilo de su cocina. Además, el 37% de los españoles aprecia la ergonomía del diseño de productos de mayor calidad, un dato que influye en la decisión de compra de un electrodoméstico

En este sentido, desde Beko lo que nos enamora de un electrodoméstico son las tecnologías incorporadas, el diseño, la innovación y que sea un producto respetuoso con el medio ambiente.

Por ello, en Beko desarrollamos nuestros productos centrándonos en incorporar y democratizar tecnologías innovadoras que permitan a los consumidores disfrutar de una vida más cómoda y saludable. También nos centramos en impulsar nuevas dinámicas para reinventar los electrodomésticos en cuanto a diseño, ya que actualmente cobra más relevancia que nunca en la cocina.

Para nosotros un componente indispensable para desarrollar nuestros electrodomésticos es la sostenibilidad vinculada al desarrollo de tecnologías que reflejen el compromiso de la compañía con el medioambiente.

Las tendencias en cuanto a sostenibilidad parecen estar cambiando. ¿Va buscando el usuario electrodoméstico cada vez más eficientes?

Sí. Cada vez son más los usuarios tienen una mayor conciencia sobre el impacto de los hábitos diarios en el medio ambiente. Es por este motivo que los están cambiando hacia unas prácticas cada vez más sostenibles y desde Beko queremos acompañar en este proceso para facilitar la implementación de esos hábitos más sostenibles.

Esa consciencia de adquirir nuevos hábitos hace que busquen electrodomésticos más eficientes en términos de energía, agua y recursos en general. En este sentido, el estudio nos revela que el 87% de los usuarios están interesados en tecnologías innovadoras que puedan contribuir a reducir el impacto en el medio ambiente. Los electrodomésticos eficientes no solo ayudan a reducir la huella de carbono, sino que también pueden ser más económicos a largo plazo.

 

Lo último en Tecnología

Últimas noticias