iPhone

15 años del teléfono que lo cambió todo, el iPhone

presentación primer iPhone
El primer iPhone
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Hoy hace 15 años de la presentación del primer iPhone. 3 lustros en los que este dispositivo ha ido evolucionando de tal manera hasta llegar a dar su actual buque insignia, el iPhone 13. Mucho ha avanzado toda la tecnología en general, pero aquella mágica mañana pasó a la historia. No solo por lo que presentó, sino por cómo ese producto dio pie a que los dispositivos móviles comenzaran a evolucionar de otra forma.

9 de enero de 2007: el iPhone

Ese día, en el MacWorld Expo, todo comenzó con la habitual disertación de Steve Jobs. Pero se intuía que algo grande podía pasar, tal y como sucedió. Jobs anunció un dispositivo 3 en 1. Era capaz de navegar por la red, reproducir música y realizar llamadas. Y no solo eso, cámara de fotos de 2 mpx sin posibilidad de grabar vídeo, app de tiempo, cliente de correo electrónico… Sí, Apple había conseguido captar la atención de los asistentes. El iPhone acababa de nacer, aunque en ese momento todavía quedaban 5 meses para su puesta a la venta.

El iPhone se encontraba todavía en fase de proyecto. Aunque durante la presentación se dio una imagen fluida, el iPhone se colgaba en cuanto se usaba más de una app a la vez. De manera hábil, Jobs preparó una presentación en la que había disponibles varios iPhone, encargándose cada uno de un apartado de software en concreto. Pero el público no percibió nada. Para asegurarse una buena conexión, se instaló una antena de uso exclusivo para los iPhone que iba a usar Steve Jobs.

El resto fue ya historia, un éxito de vetas a pesar de su precio elevado, 499 dólares para 4 GB de capacidad. Este modelo no se vendió en España,  ya que hubo que esperar hasta el año siguiente para hacerse con el iPhone 3G.

Lo singular de este dispositivo, además de carecer de teclado físico y contar con un diseño extremadamente bonito, fue que redefinió las bases de lo que debían ser los smartphones. Aparatos totalmente funcionales en los que los usuarios pueden hacer casi de todo. El teléfono dejó de ser visto como un dispositivo exclusivo para llamar, siendo desde ese momento un concepto mucho más amplio.

Apple ha evolucionado el iPhone año tras año, con hitos como el de 2010, dar un diseño renovado con el Phone 4. También se destaca el primer iPhone de colores, el iPhone 5c, la llegada del sensor de huellas llegó en 2013 con el iPhone 5s, el Face ID en 2017 con el iPhone X o el Modo Cine de grabación en el iPhone 13 Pro.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias