Google promete eliminar los datos de navegación en el Modo Incógnito

Google modo incógnito
Logo de Google
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

La empresa Google ha accedido a eliminar un volumen elevado de datos de búsqueda en un esfuerzo por solucionar una demanda que acusaba a la empresa de rastrear a millones de usuarios en los Estados Unidos que creían estar navegando de manera privada con el modo incógnito. Pero no era así, y este acuerdo, pendiente de resolverse en los tribunales, podría marcar un antes y un después en la manera en que las gigantes tecnológicas gestionan la privacidad de los usuarios.

Modo incógnito de Google… no tanto

Si el juez da el visto bueno al acuerdo propuesto, Google se verá obligada a ‘eliminar y/o corregir miles de millones de registros de dato’ asociados a usuarios del modo de incógnito de Chrome. David Boies, abogado en el caso, destaca este acuerdo como un hecho importante para exigir transparencia y honestidad por parte de las empresas tecnológicas sobre el uso de datos.

¿Qué significa para los usuarios?

Aunque el acuerdo no contempla compensaciones económicas directas, abre la puerta para que aquellos usuarios de Chrome que se sientan afectados inicien demandas individuales. Esta situación surge tras una demanda iniciada en junio de 2020, la cual exigía reparaciones por un valor de al menos 5 mil millones de dólares.

La posición de Google

Google, por su parte, manifiesta su satisfacción por llegar a un acuerdo, aunque considera que la demanda carecía de base. La compañía se compromete a eliminar datos técnicos antiguos que, según afirma, nunca estuvieron asociados a individuos ni se usaron para personalizar experiencias.

La controversia del modo de incógnito

El meollo de la disputa radica en el modo de incógnito de Chrome, que presuntamente ofrecía una falsa sensación de privacidad. Documentación interna de Google reveló que, incluso en este modo, los usuarios eran rastreados para fines como medir tráfico web, rastrearte y vender publicidad, lo que contradice la promesa de privacidad de la tecnológica.

Google rastreo

El futuro de las cookies

Como parte del acuerdo, Google deberá bloquear por defecto las cookies de terceros en modo de incógnito durante los próximos cinco años. Estos pequeños archivos, utilizados para rastrear la navegación de los usuarios y orientar la publicidad, han estado en el centro de debates sobre privacidad. Recientemente, Google ya había comenzado a limitar su uso en Chrome, anticipándose a una eliminación gradual.

Este compromiso de Google responde a demandas legales, y también se pone en consonancia con regulaciones más estrictas sobre privacidad, como el Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea y leyes similares del estado  de California.  Google se adelanta así, aunque por imperativo legal, a un momento donde la privacidad y la transparencia son prioritarias para los usuarios de internet.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias