Tecnología
ordenadores

El GEEKOM A7 es el mini PC ideal ante cualquier escenario

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Es cierto que los mini PC son un tipo de producto que están adquiriendo mucha popularidad. Esta firma, de la cual hemos analizado diversos dispositivos, presenta su último lanzamiento, el GEEKOM A7 un dispositivo que no me ha podido dejar mejor sabor de boca. Cuenta con muchas razones para ser una opción de compra incluso si tus requerimientos son elevados.

GEEKOM A7: características y diseño

Lo primero que llama la atención del GEEKOM A7 es su diseño tan elegante. Es inevitable no pensar en el Mac mini, y tiene cierta inspiración con ese acabado metalizado. Personalmente, el diseño ya me ha cautivado, aunque pasemos a conocer cuales son sus características.

Característica Descripción
Procesador AMD Ryzen™ 9 7940HS o Ryzen™ 7 7840HS
Gráficos AMD Radeon™ 780M
Memoria DDR5 de doble canal 5600MT/s, hasta 64GB
SSD M.2 2280 PCIe Gen 4 x 4, hasta 2TB
Conexiones Wi-Fi 6E, Bluetooth® 5.2, RJ-45, Lector de tarjetas SD
Puertos 3 x USB-A 3.2, 1 x USB-A 2.0, 2 x USB-C, 2 x HDMI, Jack 3,5 mm
Dimensiones 112,4 x 112,4 x 37 mm
Peso 450 gramos

 

Como se puede apreciar, se trata de un ordenador que da el do de pecho, porque ha sido equipado con un procesador de última generación que precisamente no se queda corto. Es el AMD Ryzen™ 9 7940HS, que cuenta con 8 núcleos, una velocidad de reloj de 5,2 GHz y 16 MB L3 caché. Su rendimiento es superior casi en un 30 % al Intel Core i9, según las puntuaciones registradas por Cinebench R23.

El dispositivo cuenta la gráfica, nos encontraos con una AMD Radeon™ 780M, que si bien no logra alcanzar lo que ofrecen otros modelos superiores, ofrece un rendimiento mucho más que bueno. Pero en caso de mayores requerimientos, podemos expandir a tarjetas superiores mediante uno de los puertos USB 4.0. La memoria RAM en la unidad recibida es de 32 GB DDR5, ampliable hasta 64 GB, siendo la frecuencia es de 5600 Mbps. El disco es un impresionante SSD 4 M.2 2280 de 2 TB que ofrece un rendimiento excelente y con un acceso a los datos veloz.

Conectividad más que diversa

Como es habitual en la marca, esta no ha escatimado a la hora de ofrecer opciones de conectividad. Tenemos un total de 6 puertos USB A y C, dos entradas HDMI, Ethernet, entrada de auriculares y lector de tarjetas SD. Con ello, puedes disponer de todos los periféricos que precises, con un total de hasta 4 pantallas con resolución 4K, o una sola si es de 8K. Además, cuenta con soporte WiFi 6E Bluetooth 5.2.

Manos a la obra

Una de las cuestiones que quizás más preocupaba era el nivel del ruido del dispositivo, ya que algunas de las unidades anteriores analizadas pecaban de ser algo ruidosas cuando arrancaba el ventilador. Aunque para mí eso no es un problema, hay un sector de público lo considera relevante, y esta unidad ha hecho bien el trabajo de refrigeración. En reposo, el nivel de ruido se sitúa en torno a los 45 dB, por tanto, si el ruido es algo que pudiera llegar a inquietarte, con el GEEKOM A7 no vas a tener problema.

El dispositivo viene con Windows 11 preinstalado, y el proceso de configuración es el habitual en estos casos. Bastan unos minutos para tener el equipo funcionando. El GEEKOM A7 es una pequeña maravilla que sorprende por lo mucho que puede hacer, ideal para quien le exige mucho a su equipo, pero no quiere un armatoste en su espacio. Este mini PC es una máquina de hacer de todo, desde ponerte al día con el trabajo hasta darte maratones de series sin despeinarse. Es como tener un pequeño gigante en casa o en la oficina que sabe adaptarse a lo que necesites, ya sea para desfogarte con videojuegos o para esos días de trabajo intensos donde no puedes permitirte un equipo lento.

Y lo mejor es que el GEEKOM A7 es un equipo sin complicaciones, conectar y usar. Es de esos equipos que, a pesar de su tamaño, te dejan enchufar todo lo que necesitas y más. Se lleva bien con tu rutina, sea cual sea, haciendo que todo sea más fácil y rápido. En resumidas cuentas, si estás buscando algo que no te limite y te deje trabajar o entretenerte sin quejarte por espacio o rendimiento, este pequeño gigante es tu solución. Es impresionante cómo algo tan compacto puede ser tan versátil y potente, ya que sus prestaciones le hacen ser un excelente candidato para cualquier tipo de usuario, teniendo en cuenta que puede mover juegos sin demasiados problemas aunque no se trate de un dispositivo especialmente diseñado para ello. Pero a la hora de realizar proyectos de diseño, edición de vídeo o cualquier tarea e exigente, el GEEKOM A7 se comporta a las mil maravillas.

El precio de este dispositivo en la web del fabricante, con procesador AMD Ryzen™ 9 7940HS y 32 GB de RAM es de 899 euros. Puedes adquirir este equipo, o el que cuenta con procesador inferior, con un descuento al introducir el código A7okdiario20 de 20 euros, o bien, adquirirlo en Amazon con un descuento de 5% con el mismo código. Lo tengo muy claro, es una inversión que merece la pena.