Data Never Sleeps: las impresionantes cifras que generamos en nuestros entornos digitales
Es la 11ª edición que presenta la compañía DOMO
Ofrece una visión general del inmenso volumen de datos que se generan en Internet
La compañía DOMO ha presentado la 11ª edición de Data Never Sleeps. Durante la última década, Domo ha rastreado el uso de datos en el mundo, revelando notables aumentos en la actividad a través de diversas plataformas en línea, desde Instagram y X a Amazon, Venmo, y muchos otros. La infografía anual Data Never Sleeps ofrece una visión general del inmenso volumen de datos que se generan en Internet cada minuto, mostrando cómo los datos evolucionan y cambian constantemente a medida que más personas interactúan con las plataformas y los servicios digitales.
Nuestra huella digital es sorprendente
«Las conclusiones de este año reflejan un panorama digital en constante cambio y a un ritmo vertiginoso que no ha hecho más que aumentar por la rápida popularidad de modelos de IA como ChatGPT», afirma Josh James, fundador y CEO de Domo. «Los datos impulsan todo lo que hacemos, desde una búsqueda rápida online o el envío de un correo electrónico, hasta consultar los últimos titulares de prensa de camino al trabajo. Nuestro informe ‘Data Never Sleeps’, ahora en su undécima edición, muestra hasta qué punto dependemos de los datos y su impacto en nuestra vida diaria en uno de los 525.600 minutos del año».
Algunos de los aspectos más destacados del informe Data Never Sleeps 11.0 de este año son estos.
El auge de la IA
La inteligencia artificial (IA) está causando furor en el mundo digital. Plataformas basadas en IA como ChatGPT están cambiando nuestra forma de trabajar, comunicarnos y crear, y los usuarios envían 6.944 mensajes cada minuto. Sin embargo, los usuarios no han abandonado sus hábitos en los motores de búsqueda, ya que las búsquedas en Google suman más de 6,3 millones cada minuto (frente a los 5,9 millones de hace un año).
Predominio del entretenimiento
Después de una caída en la participación el año pasado, X (antes Twitter) ahora acoge 360.000 posts de usuarios cada minuto, frente a 347.000 en la edición anterior de Data Never Sleeps (10.0). Los usuarios de Spotify escuchan mediante streaming 24.000 horas de música, incluidas 69.444 canciones de Taylor Swift. Los usuarios de Instagram envían más de 694.000 reels por mensaje directo cada sesenta segundos. Y el mundo del streaming sigue dominando, ya que los espectadores que ven contenidos en grupo consumen más de 40 años de contenido en streaming cada minuto. A medida que las plataformas en línea han ganado en actividad y participación, la industria del entretenimiento promete ya no volverá a ser la misma.
Transacciones a raudales
El consumo digital continúa su gran expansión. El gigante del comercio electrónico Amazon concentra más de 455.000 dólares en ventas cada minuto y, en EE.UU., los usuarios envían pagos mediante la aplicación de transacciones digitales Venmo por valor de 463.768 dólares cada minuto, un 6% más que el año pasado. En el sector de la alimentación, los comensales de DoorDash hacen pedidos por un total de 122.785 dólares, un 60% más que el año pasado, lo que refleja la mayor dependencia (y potencialmente, inflación) de los servicios de comida a domicilio en esta era digital.
Retos en ciberseguridad
Sin embargo, a medida que se intensifican las actividades digitales, también lo hacen las amenazas a la ciberseguridad. Los ciberdelincuentes lanzan 30 ataques DDoS cada minuto, lo que pone de relieve la necesidad de medidas de seguridad en línea sólidas para proteger a particulares y empresas.
James añade: «Los datos tejen la trama de nuestras vidas digitales, y nuestro informe anual Data Never Sleeps destaca algunos de los datos más significativos tanto para las empresas como para los consumidores».