dispositivos móviles

Cómo bloquear un numero de teléfono en Android y iPhone

menores fotos gore
La Policía identifica a dos chicas menores por enviar amenazas y fotos 'gore' a una compañera de clase a través de las redes.
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

El bombardeo de llamadas de teléfono comerciales y molestas es continua en los teléfonos móviles. Como sabrás, bloquearlos es una de las opciones para quedarse tranquilo durante un tiempo, si bien hay empresas bastante insistentes y que no conoce la mínima reglas de la educación. Vamos a indicarte cómo puedes bloquear un número de teléfono tanto en Android como en iPhone, para así evitar que, al menos, vuelvan a molestarte desde ese número.

Bloquear un número de teléfono

Se trata de un sistema muy simple, toma nota y ponte manos a la obra. Tu teléfono no tiene límites a la hora de bloquear números, por lo que puedes quedarte muy tranquilo, mandando directamente a la celda de castigo a todas aquellas empresas que te están atosigando.

Bloquearlo en Android

En Android es un proceso muy sencillo, y si bien las diferentes capas de personalización de este sistema operativo pueden hacerlo algo diferente de un teléfono a otro, no temas, es prácticamente igual en todos.

Para ello, lo primero que debes hacer es entrar en la aplicación teléfono y aparecerá el último registro de llamadas. Selecciona aquel número que deseas bloquear pulsando en la i que encontrarás en la derecha.

Esto permite acceder a un menú en el que se dan diversas opciones. Abajo del todo, verás un icono con tres puntos.

Si pulsas sobre él, una de las opciones es la de bloquear el número.

Ya lo sabes, selecciona esa opción para olvidarte de esa empresa pesada o de ese contacto tan molesto que no para de molestarte continuamente.

Bloquearlo en iPhone

Para quien tenga un iPhone, el proceso es muy similar. Lo único que debes hacer es pulsar sobre el icono de teléfono y acceder al registro de todas las llamadas recientes.

Seleccionar el número que deseas bloquear y pulsa sobre la letra i.
Tal y como ocurre en Android, se abre un menú en el que tienes diferentes opciones y están todas rotuladas de color azul. La de color rojo es la que nos interesa, la de mandar ese teléfono al infierno más oscuro para que no vuelva a molestarte más.

¿Cuándo pueden llamarme?

Afortunadamente, existe la Ley para la Defensa de los Consumidores. Debemos irnos al artículo 96 para encontrar una referencia clara sobre el horario de las llamadas comerciales.

«En el caso de comunicaciones telefónicas, deberá precisarse explícita y claramente, al inicio de cualquier conversación con el consumidor y usuario, la identidad del empresario, o si procede, la identidad de la persona por cuenta de la cual efectúa la llamada, así como indicar la finalidad comercial de la misma. En ningún caso, las llamadas telefónicas se efectuarán antes de las 9 horas ni más tarde de las 21 horas ni festivos o fines de semana».

Es decir, puedes recibirlas entre las 9:00 de la mañana y 9:00 de la noche de lunes a viernes. Si una llamada comercial no se engloba dentro de ese horario, lo más recomendable es acudir a la Agencia Española de Protección de Datos y poner una reclamación. Las multas no son precisamente pequeñas, y se trata de un proceso sencillo que puedes realizar desde tu ordenador por Sede Electrónica. Recuerda aportar el listado de llamadas donde se refleje que se ha incumplido ese horario.

Ya sabes cómo protegerte de todas esas empresas que utilizan tácticas poco éticas y muy molestas a la hora de ponerse en contacto con posibles clientes. También es interesante que valoren la posibilidad de darte de alta en la lista Robinson, con la cual nos autorizas a que las empresas te manden información comercial ni por correo electrónico, ni de manera telefónica.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias