Aplicaciones

¿Cómo es la aplicación Pegasus y qué hace?

Pegasus
Pegasus
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Hace algunas semanas conocimos que algunos miembros del gobierno había sido espiados, al igual que algunos líderes independentistas catalanes. En el primer caso, parece ser que esta tarea de espionaje fue cargada por el gobierno marroquí, mientras que la segunda fue el CNI quien realizó esta tarea. Aunque hayas oído hablar de Pegasus,  probablemente no sepas de qué se trata exactamente, por eso vamos a explicártelo de manera sencilla.

Pegasus, ¿qué es?

Se trata de un programa espía que afecta a teléfonos móviles tanto en formato Android como iOS, si bien este último sistema parece estar bastante más protegido. Está desarrollado por una empresa de software israelí llamada NSO Group, y que le reporta grandes beneficios. De hecho, el programa cuesta casi medio millón de euros y extraer la información de cada dispositivo está a alrededor de los 60.000 euros.

La persona que va a ser objeto recibe, probablemente un enlace mediante SMS, un WhatsApp o un correo electrónico, que al abrir se instaló el programa espía en el teléfono iba monitorizando todo lo que hace la víctima sin que está se dé cuenta. Tiene acceso a todo lo que ocurre con ese móvil, a las fotos y, además, geolocaliza por GPS. De esta manera proporciona una información muy valiosa.

Probablemente este software sea utilizado por gobiernos de prácticamente todo el mundo, ya que el fabricante lo vende, en un principio, para luchar contra la delincuencia organizada y el terrorismo. Pero, obviamente, la labor de espionaje también puede extenderse mucho más allá. Ya se sabe que la información siempre tiene un valor mayor del que pensamos y que es una forma de presión importante. Eso es lo que Pegasus proporciona, que la capacidad de anticiparse a movimientos.

¿Puedo ser espiado con  él?

El programano se utiliza, dado su elevadísimo precio, para espiar a personas corrientes como tú o como yo, sino que su objetivo es el de sacar información relevante a personalidades importantes. No debes temer porque seas espiado con Pegasus, si bien nunca has de bajar la guardia, ya que cualquier malware estará siempre al acecho. Hay multitud de programas que pueden extraer tu información, o bien, causarte algún tipo de inconveniente con el cual tengas que formatear tu dispositivo. Como Pegasus aprovecha las brechas de seguridad de los sistemas operativos móviles, tratar de tenerlo actualizado es quizás una de las mejores maneras de protegerlos. Pero, de momento, que pueda parar este programa espía.

El desarrollo de la empresa israelí tiene unas miras muy altas, de hecho sus clientes suelen ser gobiernos y servicios de inteligencia, pero no deja de ser una muestra de que, a pesar de todas las medidas de seguridad que podamos emplear, nuestros dispositivos móviles siempre son vulnerables. Y si no que se lo pregunten a los líderes independentistas catalanes.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias