Apple

Así fue la presentación de Apple Music Classical en España

pple Music Classical
Presentación de Apple Music Classical en España
Nacho Grosso
  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

Apple Music Classical, es la nueva app de música en streaming diseñada para ofrecer a los amantes de la música clásica la experiencia auditiva que se merecen. Con Apple Music Classical, los suscriptores de Apple Music pueden encontrar fácilmente cualquier grabación en el catálogo de música clásica más grande del mundo con una búsqueda totalmente optimizada; disfrutar de la más alta calidad de audio disponible y experimentar clásicos favoritos de una manera totalmente nueva con el audio espacial inmersivo; navegar por listas de reproducción seleccionadas por expertos, encontrar detalladas biografías de compositores, descripciones de miles de obras y mucho más.

La app esperada por los melómanos

Apple Music Classical está disponible desde finales de marzo en el App Store y se incluye sin coste adicional con casi todas las suscripciones a Apple Music. La combinación de Apple Music Classical y Apple Music ofrece una experiencia musical completa para todo el mundo, desde los aficionados a la música clásica de siempre hasta quienes la escuchan por primera vez.

Con motivo del lanzamiento de Apple Music Classical en España, asistimos a un encuentro muy especial con el con el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas y con el músico y youtuber Jaime Altozano. Ambos invitados comparten sus impresiones sobre la nueva app. Hablan de lo que más les atrae de Apple Music Classical

Jaime Altozano: “Creo que soluciona un problema. Los amantes de la música clásica nos enfrentábamos a la dificultad de poder encontrar la grabación que realmente estábamos buscando. Eso es lo que soluciona Apple Music Classical: permite a todo el mundo relacionarse con la música como nos relacionamos los músicos. Es algo muy cómodo, nos permite escuchar la música en paz”.

Pablo Sáinz-Villegas: “En la música clásica, el intérprete es una parte fundamental del proceso creativo de una obra. En otros estilos tú quieres escuchar por ejemplo a Freddy Mercury y ya está, pero la música clásica es un mundo de sofisticación interpretativa, un mundo de sutilezas donde puedes ser parte del proceso creativo. Es un viaje por el que cada intérprete te lleva según su propia visión. Así que como oyente es fascinante y muy divertido disfrutar de las distintas versiones de cada intérprete, como si fuesen auténticas catas musicales. Apple Music Classical permite poner en valor al intérprete”.

Ofrecen sus impresiones sobre el papel de Apple Music Classical a nivel educativo

P.S-V: «Destacaría dos elementos fundamentales. El primero es introducir algo muy novedoso que es la oportunidad de oír comentarios breves de audio con las propias palabras del intérprete, que la contextualiza y la personaliza, estableciendo un canal de comunicación con oyente, un storytelling que proporciona un marco para que el usuario pinte su propio cuadro; y el segundo, es que el hecho de que no tenga un coste extra adicional en la suscripción de Apple Mussic hace que esta herramienta tan poderosa se convierta también en una nueva invitación para nuevos oyentes. La música le pertenece a las personas, es nuestra labor crear las herramientas para darle la música a la gente. Apple Music Classical eleva las posibilidades de que un nuevo público se acerque. La música clásica te ofrece un mundo emocional que otros géneros no ofrecen, es un regalo».

J.A: «La música clásica es muy sofisticada porque son muchos años de material muy bueno. Sin embargo hemos nacido en un siglo que hace que no compartamos las pautas de escucha que tenía por ejemplo alguien que nació en 1.700, por lo que es necesario abrir puertas y tender puentes a través de pautas de escucha, y esto ahora Apple Music Classical lo posibilita a través de dos vías: la emocional, explicando el viaje del intérprete en los track by track y la parte más técnica que se explica en los podcasts de los períodos, donde te explican por ejemplo qué es la música barroca. Esas son las dos grandes vías que abre Apple Mussic Classical para ir adquiriendo pautas de escucha».

Uno de los puntos fuertes que trae implícito el desembarco de Apple Music Classical es la posibilidad de disfrutar de la música en audio espacial.
Los invitados dan su punto de vista sobre la nueva generación del sonido aplicada al género clásico.

Jaime Altozano: «El audio espacial es un sistema en el que tienes varias pistas y cada pista tiene metadatos para decirte de dónde tiene que venir el sonido y lo que hace es «editar» el sonido según cada oreja teniendo en cuenta su tridimensionalidad. Por ejemplo, en un concierto puedes escuchar el coro elevado sobre el escenario, lo que hace el audio espacial es tener en cuenta esa verticalidad, «editando» la pista en la propia oreja. Como todas las orejas tienen un tamaño muy similar, suena de forma muy similar para todas las personas».

Pablo Sáinz-Villegas: «Para mí el sonido es el vehículo de la música, lo que abre la llave de tu corazón. La mano derecha para un guitarrista representa el sonido, es tu voz como músico. Encontrar la honestidad del sonido es parte de mi evolución como intérprete. Para eso necesitas un ingeniero que grabe en Dolby Atmos permitiendo recrear la tridimensionalidad del espacio para que el oyente pueda disfrutar de esa experiencia inmersiva. Y después, necesitamos de una plataforma que sea capaz de transmitir esos algoritmos a una experiencia de usuario. Esto es lo que hace Apple Music Classical, como músico y oyente es lo más parecido a estar en un auditorio».

Pablo Sáinz-Villegas es uno de los máximos representantes de la guitarra española en todo el mundo y explica que «desde su nacimiento, la guitarra cuenta con una gran dualidad, estando presente en la calle y en la corte, es un puente entre lo popular y lo culto; es Patrimonio nacional de España y al mismo tiempo es universal, como su adaptación en cada país cuando llega a las Américas y se ido expresando en diferentes formas, es uno de los instrumentos más democráticos que existen»

Apple Music Classical, una imprescindible

Apple Music Classical cuenta con más de 50 millones de datos, ofreciendo más de 20.000 compositores, 115.000 obras únicas, 350.000 movimientos y un catálogo de más de 5 millones de pistas de música clásica. La app independiente se incluye sin coste adicional con casi todas las suscripciones a Apple Music.

Con Apple Music Classical, los suscriptores pueden encontrar fácilmente cualquier grabación en el mayor catálogo de música clásica del mundo con una búsqueda totalmente optimizada, disfrutar de la más alta calidad de audio disponible y experimentar muchos clásicos favoritos de una manera totalmente nueva con audio espacial envolvente, navegar por más de 700 playlists curadas por expertos, biografías de compositores y descripciones de miles de obras y mucho más.

Apple

También ofrece miles de álbumes exclusivos, incluidas grabaciones de sus organizaciones asociadas: la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Royal Concertgebouw Orchestra y la Filarmónica de Viena. Otras organizaciones asociadas son la Filarmónica de Berlín, el Carnegie Hall, la Ópera Metropolitana, la Filarmónica de Nueva York, la Ópera Nacional de París y la Sinfónica de San Francisco.

Apple Music Classical también ofrece audio sin pérdidas de hasta 24 bits/192 kHz en todo el servicio para que los oyentes puedan experimentar los matices de cada actuación. Gracias al revolucionario audio espacial con Dolby Atmos, los oyentes pueden disfrutar de miles de grabaciones desde el mejor asiento de la sala de conciertos, inmersos en un paisaje sonoro de 360 grados donde la música llega desde todas las direcciones, incluso desde arriba. El catálogo Spatial de Apple Music Classical añade nuevos álbumes cada semana a medida que se remasterizan grabaciones legendarias y se capturan actuaciones contemporáneas en audio espacial.

Desde su lanzamiento, Apple Music Classical se ha convertido inmediatamente en la app gratuita número 1 del App Store. Las reproducciones de álbumes clásicos han aumentado exponencialmente en todas las plataformas de Apple Music desde su lanzamiento el 28 de marzo. De media, los 10 álbumes de catálogo más escuchados aumentaron un 220% en la semana siguiente al lanzamiento. Handel: Water Music de la Akademie für Alte Musik Berlin, por ejemplo, aumentó un 738% siete años después de su lanzamiento.

Classical también registró la mayor semana de su historia en las listas de Apple Music. En los dos días posteriores al lanzamiento, los álbumes de música clásica alcanzaron la lista de álbumes en más de 140 países de todo el mundo, un nuevo récord para el género. Más de 80 álbumes de música clásica llegaron al top 10 en las dos semanas siguientes al lanzamiento, y ocho alcanzaron el número 1.

Lo último en Tecnología

Últimas noticias