Sucesos

7 heridos graves y 12 leves en el accidente del autobús en los Lagos de Covadonga

El accidente del autobús que viajaba a los lagos de Covadonga (Asturias) no ha provocado ningún fallecimiento

Siguen ingresadas 17 de las 40 temporeras marroquíes heridas en el accidente de autobús de Almonte

Rutas para hacer por los Lagos de Covadonga

La Guardia Civil de Asturias ha informado del vuelco de un autobús en la carretera de subida a los Lagos de Covadonga, en el que circulaban 49 personas (20 niños y 29 adultos). Según han confirmado, no hay ningún fallecido, pero sí hay heridos de diversa consideración, siete graves y doce heridos leves. El accidente se ha producido en Asturias en torno a las 12.00 horas del lunes 31 de julio, el autobús estaba realizando el trayecto de subida a Picos de Europa, y por causas que todavía se desconocen, se salió de la vía y volcó en la subida los Lagos de Covadonga.

Según han indicado los testigos que se encontraban en la zona del accidente, el autobús ha volcado y ha dado dos vueltas, ahora mismo se encuentra apoyado en un costado. Hasta el lugar se han dirigido patrullas de servicio de seguridad ciudadana, Servicio de montaña Cangas Onis, UHEL Asturias, Policía Judicial, patrullas Agrupación Tráfico y servicios médicos.

Viajaban «numerosos niños»

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha indicado que sigue «con enorme preocupación» el accidente sufrido por un autobús que subía la carretera de los Lagos de Covadonga, en el que viajaban «numerosos niños».

«Todos los medios necesarios se han movilizado para hacer frente al accidente de un bus subiendo a los Lagos, que se ha salido de la carretera, rodando por la ladera. En este momento los profesionales sanitarios, están haciendo el triaje para determinar la situación de los viajeros, entre ellos numerosos niños. A la espera del resultado del triaje y de la necesaria asistencia profesional para cada persona, sigo desde el Occidente de Asturias con enorme preocupación lo sucedido y supervisando las actuaciones que se están desarrollando», ha indicado en sus redes sociales.

Barbón, que ahora mismo no puede acudir al lugar del accidente, ha pedido a su equipo que se desplace con «urgencia».

«Dado que en estos momentos estamos celebrando la última reunión del Consejo de Gobierno cesante en Luarca, en el Occidente, he pedido a la Vicepresidenta y a la Consejera de Salud Concepción Saavedra, cuyos decretos de nombramiento ya firmé esta mañana, que se desplacen urgentemente a la zona del accidente en Los Lagos», ha seguido informando.

Heridos

La Guardia Civil informa de que entre los heridos de diversa consideración por el accidente de autobús en la subida a los Lagos de Covadonga hay siete de mayor consideración. Se trata de cuatro personas que han sido trasladadas en helicóptero al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y al centro hospitalario de Arriondas y otras tres que han sido evacuadas en UVI móvil. Hay, al menos, otros 12 heridos de carácter leve que están siendo atendidos en Arriondas.

Los servicios sanitarios del Principado de Asturias han explicado que se está derivando a los afectados a diversos centros dentro del operativo para este tipo de incidentes. Fuentes sanitarias han señalado que se traslada a cada paciente al centro de la red sanitaria en el que mejor respuesta se da a su patología, con la colaboración tanto de centros de atención primaria como hospitales. Desde el Servicio de Salud garantizan que «cada paciente va a ser tratado donde establece el plan y por equipos que trabajan en red».

Conductor con experiencia

La compañía de transportes Alsa ha informado de que el conductor del vehículo accidentado esta mañana en la carretera a los Lagos de Covadonga «cuenta con 21 años de experiencia, es un conductor habitual de la ruta, y había realizado sus descansos reglamentarios los pasados días 25 y 26 de julio». El vehículo estaba equipado con cinturones de seguridad, cuenta con toda la documentación y revisiones en regla, con la última revisión superada este 3 de julio y la ITV el 8 de marzo.

Siguiendo los protocolos de seguridad establecidos, en estos momentos la compañía centra todos sus esfuerzos en la atención a los viajeros afectados. Alsa lleva operando el servicio de Lagos-Covadonga desde hace 18 años, habiendo trasladado más de 2,5 millones de viajeros, siendo la primera vez que sufre un accidente de estas características.

La compañía asigna este servicio que discurre en carreteras de alta montaña a sus conductores más experimentados, que reciben formación especializada para la conducción en estos trayectos.