Prisión provisional para el descuartizador de Langreo
El descuartizador ha reconocido parcialmente los hechos ante el juez
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2, en funciones de guardia, ha decretado este martes de acuerdo con el Ministerio Fiscal, prisión provisional comunicada y sin fianza para el hombre acusado de matar y descuartizar a su compañero de casa al que le alquilaba una habitación, en Langreo (Asturias).
Las diligencias comienzan su instrucción como un delito de homicidio, sin perjuicio de que dicha calificación pudiese modificarse según avance el procedimiento. El hombre será conducido en breve al Centro Penitenciario de Asturias, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA).
El acusado acudió ayer a la casa en la que vivían en el número 30 de la calle Joaquín Costa de Langreo para realizar la reconstrucción de los hechos donde por fin manifestó su voluntad de colaborar con los agentes de la Policía Nacional y reconoció haber terminado con la vida de su compañero de casa.
La autopsia ha confirmado que Santos Conrado de 71 años murió apuñalado el lunes 18 de marzo, fue posteriormente descuartizado, y los restos de su cadáver arrojados a una huerta días después. El único detenido, Javier, un hombre de 58 años, se negaba ser el homicida de su casero y se oponía frontalmente a colaborar.
La víctima, un hombre mayor con movilidad reducida llegó a La Felguera en Langreo ya hace unos años y los vecinos le vinculan con el tráfico de drogas a pequeña escala en su vivienda de la Avenida de Gijón. Sólo hacía dos meses que le alquilaba su vivienda al presunto asesino. Javier, un consumidor habitual de droga que necesita la ayuda de unas muletas para desplazarse, pagaba 100 euros mensuales por una habitación en estado desastroso.
Los testigos le han contado a los investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Jefatura Superior de Policía de Asturias, que los enfrentamientos entre los dos hombres eran habituales.
Unas piernas en la huerta
El asesinato de Santos salió a la luz a las 10:30 de la mañana del pasado viernes en la Avenida de Gijón, de la parroquia de La Felguera.
Fue un vecino de los dos protagonistas del crimen el que descubrió los restos de Santos Conrado. El día anterior el paisano había estado en su huerta y el cadáver no estaba.
El pasado viernes, éste vecino se disponía a iniciar sus tareas en su huerta cuando se percató de que la tierra había sido removida recientemente. Espoleado por la curiosidad el vecino comenzó a cavar y rápidamente afloraron varias bolsas de basura que contenían los restos de un cuerpo humano descuartizado.
Un trozo de pierna con un calcetín
El relato del hallazgo es escalofriante: «Primero vi una bolsa de basura con carne dentro, luego otra más. En principio pensé que alguien habría hecho una matanza con un cerdo y había arrojado los restos en bolsas de basura en mi huerta. Sin embargo, al remover un poco, vi un trozo de pierna con un calcetín, y llamé de inmediato a la Policía. Poco más tarde hallaron otra bolsa con lo que me pareció un torso humano».
Poco después, efectivos de la Policía Científica tomaban el huerto de Langreo donde se había descubierto el cadáver y comenzaron la inspección ocular del escenario del enterramiento con la ayuda de un dron, mientras el vecindario, conmocionado, asistía a la escena.
«Lo han secuestrado los rusos»
Javier fue interrogado como testigo por la Policía sólo unas horas después del primer hallazgo. Antes, incluso, de que las tareas de búsqueda policiales dieran con la cabeza de la víctima no muy lejos del escenario del crimen.
A los agentes, y posteriormente en el juzgado, dio todo tipo de excusas. Primero dijo que su casero se había ido de viaje y por eso faltaba desde hace días. Luego, que tenía un enfrentamiento con terceras personas. Finalmente, llegó a decir que «Lo ha secuestrado una banda de rusos».
Javier salió en libertad de la comisaría y del juzgado. Sería por poco tiempo. Pasó la noche en un hostal de la zona bajo el control estricto de los investigadores y fue detenido al día siguiente como el presunto autor del crimen y del posterior descuartizamiento de la víctima.
Las manos y los muslos
Precisamente, en el límite del plazo para comparecer en el juzgado, el descuartizador decidía en la tarde del lunes colaborar con la Policía Nacional que seguía buscando parte de los restos de la víctima.
La Policía ha hallado las manos y los muslos del casero del descuartizador en la zona próxima a la vivienda y muy cerca de donde ya habían localizado otras partes del cadáver metidas en bolsas de basura.
Temas:
- Asturias
- Policía Nacional
Lo último en Sucesos
-
Detenido un joven de 18 años por matar a puñaladas a su padrastro en Villaviciosa (Asturias)
-
La venganza de la familia del muerto en el tiroteo entre clanes de Madrid: saquean la casa del acusado tras el crimen
-
Nacho Vidal, condenado a 3 años de cárcel por traficar con cocaína rosa en Valencia
-
La Policía resuelve gracias a este vídeo el secuestro y la paliza por 15 euros a un joven en Leganés
-
Primeras imágenes del mayor narcotúnel descubierto en España: su dueño es un conocido narco marroquí
Últimas noticias
-
Cielos despejados y vientos variables en Andalucía: consulta la previsión AEMET para hoy
-
Semana Santa 2026: horario y recorrido de las procesiones hoy Sábado Santo
-
Ballet of Lights trae “La Bella Durmiente” al Círculo de Bellas Artes
-
La UE confirma el cambio de norma para España: envío masivo de cartas para cumplir con la ley
-
El lunes 6 de abril va a haber colas kilométricas en Lidl por el set de atornilladora y taladradora más barato: por sólo 59,99 euros