Óscar, principal sospechoso de la muerte de Esther López, es citado a declarar ante la juez el lunes

Óscar, principal sospechoso de la muerte de Esther López, es citado a declarar ante la juez el lunes
Traspinedo

La titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, Soledad Ortega, encargada de investigar la muerte de la vecina de Traspinedo Esther López de la Rosa, ha citado a declarar para el próximo lunes, 25 de abril, en calidad de investigado al hoy principal sospechoso, Óscar S.M. Así se lo ha acordado la juez a través de una providencia dictada este mismo martes, y que ha sido ya puesta en conocimiento de las partes, el citado Óscar, los también investigados Ramón J.G.F. y Lucio Carlos G.D. y la acusación particular, representada por Inés López de la Rosa, hermana de la víctima que ha sido recientemente madre.

Junto a la citación para el próximo lunes del quien figura ahora en el foco de las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, la juez instructora ha anunciado su disposición de poner en conocimiento de las partes las distintas actuaciones habidas hasta el momento, a excepción de 18 «acontecimientos» de un total de más de 600 que figuran en la causa que siguen bajo secreto de sumario.

La providencia de la instructora se produce pocos días después de que concluyera el registro que durante cuatro días se prolongó en la casa y finca de Óscar S.M. en Traspinedo en busca de restos de ADN de la fallecida, donde los miembros de la Policía Judicial del Instituto Armado tomaron medio centenar de muestras que, junto con distintas piezas del Volkswagen T-Roc del investigado, han remitido a Madrid para un análisis en profundidad.

Ya declaró durante 8 horas

Además del referido registro en la vivienda de Óscar, quien regenta una agencia de viajes y una agencia inmobiliaria en Valladolid, el investigado declaró ya declaró antes de Semana Santa durante casi ocho horas en dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil acompañado de su abogado, donde volvió a mantener lo declarado en anteriores ocasiones, y al día siguiente acudió con una bolsa en la que portaba la ropa que llevaba el día de autos. Tras el hallazgo del cuerpo el 5 de febrero en una cuneta a las afueras de Traspinedo, en la carretera N-122, la autopsia reveló que Esther López había sufrido graves lesiones en la cadera, por lo que los investigadores trabajan desde entonces con la hipótesis de que fue atropellada en esa zona y, según las pesquisas de la Guardia Civil, se plantean la posibilidad de que Óscar S.M. pudiera haber estado al volante del vehículo implicado.

La vecina de Traspinedo era buscada desde que sus padres presentaran denuncia el pasado día 17, después de que no diera señales de vida tras haber estado la noche de su desaparición viendo en un bar del pueblo el partido de la Supercopa entre el Barcelona y el Real Madrid y luego continuara la fiesta con unos amigos en casa de uno de ellos y más tarde en unas bodegas.

Esa era la versión que habían facilitado las dos personas con las que estuvo esa noche antes de que se le perdiera el rastro, dos vecinos de Traspinedo, Óscar y Carlos, que viajaron con ella en el coche del primero de regreso a casa y que, según relataron con algunas contradicciones, se detuvo ante el restaurante La Maña. En el relato ofrecido, Carlos se apeó del vehículo para ir a su casa y luego Óscar y Esther discutieron porque ella quería seguir de fiesta y él la dejó en las inmediaciones, sin que se volviera a saber nada más de la mujer en los últimos veinticuatro días.

Las investigaciones desde entonces se centraron en ambos vecinos y también en un tercer investigado, Ramón G, pesquisas a las que la Guardia Civil, además de rastrear el municipio mediante batidas en las que habían participado cientos de voluntarios, sumó la toma de muestras de la vivienda del tercero y de los vehículos de éste y de Óscar, sin resultado positivo, junto con la investigación de los teléfonos de todos ellos y de la víctima. El único de los investigados que había permanecido privado de libertad es Ramón G, cuya detención hubo de prorrogarse durante otras 72 horas aunque finalmente la titular del Juzgado de Instrucción número 5 le dejó en libertad provisional ante la falta de pruebas que atestiguaran su implicación en los hechos.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias