Muere Luis Torras, el pintar más viejo del mundo, a los 111 años
Luis Torras Martínez, el pintor más viejo del mundo, ha fallecido a los 111 años. Torras nació en 1912, el mismo año que se hundió el Titanic, y dedicó gran parte de su vida a su gran pasión, la pintura.
En una entrevista con EFE en 2022, Torras, que entonces vivía con su mujer, María Jesús, fallecida el año pasado, contaba que cada día se levantaba a las 7:30 para ponerse delante de un caballete sin necesidad de encontrar una motivación especial para continuar pintando.
«El afán de superación. No se queda uno parado. Hay que mejorar, siempre hay que mejorar. Eso es suficiente para pintar», afirmó entonces el pintor centenario en una conversación que se produjo en el centro de un estudio donde se amontonaban los óleos, los caballetes y los pigmentos que utilizaba. Aseguraba que «siempre quieres mejorar» y concluía que la pintura era su «vida».
Los temas principales de la pintura de Torras han sido figuras humanas estáticas, paisajes, bodegones y naturalezas muertas, y buena parte de su obra está en la Casa das Artes de Vigo, donde se encuentra la Colección Torras, pero también hay obra suya en el museo Reina Sofía de Madrid, en el Museo Quiñones de León de Vigo, en el Museo de Pontevedra o en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
Fue seguidor de artistas como Piero della Francesca, del que admiraba la luminosidad que conseguía en sus frescos, o de El Greco y Leonardo da Vinci, «superpintores» para él.
Torres tenía una persistente sordera que le acompañaba desde la Guerra Civil. «Me pegaron un balazo ahí y me ‘escarallaron’», relató.
De su legado se preocupaba poco y de cómo se le vaya a recordar, todavía menos: «Cuando me muera se acabó y a hacer puñetas, ¿no? No tengo afán? A burro muerto, cebada al rabo», decía.
Lo último en Sucesos
-
Un herido de bala en un tiroteo por un incidente de tráfico en Puente de Vallecas (Madrid)
-
Recuperan una talla sustraída por las ex monjas de Belorado que se vendía a 10.000 € en el mercado negro
-
Una explosión de gas provoca un incendio y deja 9 hospitalizados, incluidos 2 policías y un bebé, en Toledo
-
Desmantelan la banda latina Trinitarios en Cataluña: marcaban con cuchillos a los renegados
-
Mata a su mejor amigo por accidente en una barbacoa familiar y se da a la fuga en Barcelona
Últimas noticias
-
El consejo de Aedas Homes rechaza la primera OPA de Neinor por «un precio inadecuado»
-
El Ibex 35 sube hasta máximos históricos y sobrepasa los 16.600 puntos
-
El Gobierno firmará este jueves dos acuerdos de cooperación con Marruecos en agricultura y pesca
-
‘The Batman 2’: DC negocia la incorporación de una gran ex estrella de Marvel
-
El Gobierno gastó 24 millones en reformar la megasede de la OMT que Sánchez cedió gratis por 75 años al socio de Begoña