NACHO CANO

El juez suspende la declaración como imputados de los agentes denunciados por los becarios de Nacho Cano

La jueza cuestiona el informe de la Inspección de Trabajo que favorece a Nacho Cano

Nacho Cano, becarios, Policía, policías, juzgado, imputados
El productor musical Nacho Cano rodeado de los becarios del musical 'Malinche'.
Ángel Moya

El titular del Juzgado de Instrucción número 38 de Madrid ha suspendido la declaración como investigados de los dos policías denunciados en esta sede judicial por los becarios de Nacho Cano. Hace diez días que el mismo juzgado había citado a declarar como investigados a los dos agentes que participaron en la operación policial que terminó con la detención del productor musical. Ahora, a la espera de recibir un informe sobre la intervención policial, el juez ha suspendido su declaración prevista para el 27 de febrero como investigados.

En un auto al que ha tenido acceso OKDIARIO, la autoridad judicial acuerda: «Librar oficio dirigido a la Unidad Adscrita del CNP a los juzgados de Madrid, a fin de que por la unidad que corresponda se emita informe sobre los hechos denunciados y sobre el cumplimiento de los protocolos previstos por la DGP a la hora de redactar un atestado. Acompáñese copia de la denuncia. Asimismo, y hasta que se recabe ese informe, se suspende la declaración de los denunciados».Paralelamente, la juez del Juzgado de Instrucción 19 sigue la causa contra Nacho Cano.

Es el mismo camino, que han seguido el resto de denuncias interpuestas por 17 becarios del espectáculo Malinche de Nacho Cano. Tras la denuncia de una de las becarias por explotación laboral, la detención del productor y el desarrollo de la operación policial, 17 becarios de Nacho Cano presentaron 17 denuncias repartidas en 17 juzgados de Madrid contra los ocho policías de la investigación que les tomaron declaración como víctimas. Todas las denuncias de los becarios presentaban la misma confección y el mismo texto, estando firmadas cada una de ellas por un becario diferente.

Coacciones

Según las defensa de Nacho Cano que ejerce el despacho Cremades, los policías denunciados son los que «figuran en el atestado de la operación en en la que se coaccionó y se vulneraron los derechos de los becarios que se estaban formando en España». La defensa del productor insisten en que los agentes se presentaron en el lugar de ensayo de los becarios con la Inspección de Trabajo, una iglesia madrileña,  y luego se los llevaron de forma irregular a comisaría para tomarles declaración.

Los estudiantes denunciaron a los policías el pasado 8 de julio por «coacciones, amenazas, falsedad documental y detención ilegal», actos que supuestamente se produjeron el 27 de junio cuando la policía les tomó declaración. Según su defensa, estos agentes investigaron a los estudiantes durante seis meses «sin informar al juez ni someterse a supervisión de la justicia». Según la defensa, las denuncias están a la espera de que se acumulen ahora en un sólo juzgado, o el 14 (el primero al que llegó una denuncia de uno de los becarios) o el 19 (el de la causa principal). Según fuentes policiales, las denuncias no están prosperando y no se ha llamado a declarar a ninguno de los policías denunciados, entre ellas estas dos últimas presentadas ante el Juzgado número 38 de Madrid contra estos dos policías.

Hay que repetir el informe de Trabajo

Sólo hace unas horas, desde que se ha conocido que la jueza que investiga a Nacho Cano por presuntos delitos contra los trabajadores y los ciudadanos extranjeros ha ordenado a la Inspección de Trabajo que emita un nuevo informe sobre los becarios mexicanos del musical Malinche dado que en el primero no se hizo «una labor de investigación completa».

En un auto fechado el 5 de febrero,  la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid repasa parte de la investigación y concluye que la subinspectora de Trabajo que firmó el informe que consta en la causa, y que favorecía a Nacho Cano, «no llevó a cabo una verdadera labor inspectora y no se hizo una labor de investigación completa».

Lo último en Sucesos

Últimas noticias