El incendio en Tenerife arrasa 8.400 hectáreas y más de 12.000 personas han sido desalojadas
Las autoridades hablan de una dimensión "nunca vista" en Canarias
Prisión provisional sin fianza para un bombero del Ibanat por provocar siete incendios en Mallorca
Un pirómano es pillado in fraganti mientras provoca un incendio en el sur de Italia
El incendio forestal que comenzó en la noche del 15 de agosto en el monte de Arafo, en Tenerife, ha alcanzado ya las 8.400 hectáreas afectadas, obligando a desalojar a un total de 12.279 personas. En la tarde este sábado se habló de unas 26.000 personas evacuadas, pero las autoridades han concretado que el número es muy inferior, 12.279, que proceden de los municipios de La Orotava, La Matanza, La Victoria, El Sauzal, Santa Úrsula y Los Realejos.
El perímetro del fuego abarca unos 70 kilómetros a lo largo de once municipios. Cabe destacar que el potencial inicial del incendio es de 21.000 hectáreas, aunque se espera dejarlo en una cifra similar a la actual.
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, advirtió ayer por la noche que las próximas horas iban a ser «complicadas», al igual que la madrugada del viernes al sábado. En una rueda de prensa ante los medios, matizó que «hay dos prioridades; una en la parte noreste, en la Montaña del Cerro y Cho Marcial, donde se ha podido trabajar con uno operativo que, en cuanto se consiga contener, se pueda desviar al gran frente, que es en la parte norte, en La Orotava, donde los vientos de hasta 65 kilómetros por hora pueden hacer pasarlo mal y jugar malas pasadas».
La franja sur está estable gracias a los trabajos y las descargas de aguas de los recursos de extinción. Mientras, sobre un 20% de la parte norte se ha podido estabilizar, «pero es una zona muy escarpada y la noche de ayer y los vientos han hecho que se reactivase», por lo que llamó a la precaución.
«El potencial de este incendio es enorme y sólo se ha podido ir conteniendo gracias al enorme trabajo de los servicios de extinción», aseveró el presidente, que recordó que se trabajará especialmente para salvaguardar la vida de las personas y para que las llamas no afecten a las viviendas.
Mientras, la presidenta del Cabildo, Rosa Dávila, hizo especial hincapié ayer en que está siendo un incendio «devastador» que afecta a zona forestal, al tiempo que anunció la incorporación de más técnicos en la lucha contra las llamas. «Nos enfrentamos a una noche muy larga y muy dura y pro eso se ha trabajado en la evacuación de toda la zona pegada a la masa forestal y a la zona de interfaz», sentenció.
Lo último en Sucesos
-
Seis ancianos víctimas de la banda de la estafa del «falso mecánico» en Parla (Madrid)
-
Los menas de Hortaleza que denunciaron la agresión no tenían «rastro aparente» de lesiones e iban drogados
-
Mató a su inquilina y convivió un mes con el cadáver tras consultar en redes cómo ocultar el olor
-
Alquila su piso y los inquilinos le montan un prostíbulo: «Un ‘tinglao’ estilo americano»
-
Prisión para los 17 inmigrantes acusados del homicidio de decenas de ocupantes de un cayuco
Últimas noticias
-
El PSOE, experto en delitos: acusa a Moreno de «malversación por omisión» por rechazar la quita de deuda
-
El PNV acusa al Gobierno de ser «arbitrario» en la concesión de ayudas a menores con enfermedad grave
-
Los terroristas de Hamás celebran el embargo de Sánchez a Israel: «Paso político y moral significativo»
-
Un conocido culturista y entrenador personal da positivo en tres drogas distintas conduciendo por Palma
-
La medida más desesperada contra la sequía llega desde Reino Unido: piden borrar emails y fotos para ahorrar agua