Incendio

Un incendio fuera de control arrasa 2.500 hectáreas y obliga a confinar 4 municipios en Toledo

Debido a la gravedad del suceso, los Servicios de Emergencia decretaron el nivel 2 de emergencia

Ver vídeo

El incendio forestal declarado este martes en el municipio toledano de La Estrella ha quemado más de 2.500 hectáreas de terreno y las autoridades ya han confinado 4 municipios cercanos a la zona del desastre. El fuego se inició a las 10:00 horas después de un «accidente de automóvil», según las autoridades.

Debido a la gravedad del suceso, los Servicios de Emergencia decretaron el nivel 2 de emergencia y avisaron a la UME (Unidad Militar de Emergencias) para que se sumasen a la misión de sofocar las llamas.

Según ha informado la UME, un total de 70 militares, procedentes de la base de Torrejón de Ardoz, se han ido incorporando a lo largo de la noche. Asimismo, durante la noche se ha procedido a recomendar a los vecinos de La Estrella, Aldeanueva de Barbarroya y La Nava de Ricomalillo que permanezcan confinados en sus casas.

De igual manera, fue necesario evacuar la pedanía de El Calvario «por seguridad» y además se ha pedido a los vecinos de Fuentes, otro barrio de La Estrella, que permanezcan confinados en sus domicilios por la presencia de humo.

Por su parte, Montserrat Muro, delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta de Castilla-La Mancha en la provincia de Toledo, ha destacado el «importante» despliegue de medios en este incendio para el que se ha contado también con vecinos del municipio de  La Estrella, los cuales han usado sus tractores para asegurar la pedanía de Fuentes. «Los vecinos están seguros, pero por la cantidad de humo se ha pedido que se confinen».

La zona que se está viendo afectada por las llamas pertenece a la comarca toledana de La Jara, eminentemente ganadera y con un alto valor ecológico ante la abundancia de vegetación, rutas senderistas y zonas de baño naturales.

Los niveles de riesgo en un incendio

Por otro lado, la escala más comúnmente utilizada en España para medir el riesgo que representa un incendio va del 0 al 3. Son cuatro niveles que nos indican precaución, prealerta, alerta y emergencia, según sea el caso.

  • Nivel 0: nos indica un riesgo bajo de incendio. Una vez comprobado que no es una falsa alarma, se le otorga esta categoría a cualquier fuego. No suponen mayor peligro para bienes no forestales y personas. Podrían ser controlados con los medios del plan autonómico respectivo. Es posible que, en esta etapa, se establezcan algunas restricciones en cuanto a la prohibición de hacer fuego en determinadas zonas.
  • Nivel 1: funciona como una prealerta, ya que indica un riesgo moderado de incendio. En este nivel, se incrementan las medidas preventivas, se movilizan de recursos, se intensifica la vigilancia en áreas propensas a incendios y se da la advertencia a la población sobre el peligro. Pueden ser controlados por los medios del plan regional, pero pueden afectar a personas y bienes, obliga a adoptar medidas especiales.
  • Nivel 2: es una alerta. Indica un riesgo alto de incendio. Alcanzado este punto, se ponen en marcha respuestas intensivas, como el despliegue de más personal y equipos de extinción. Se establece coordinación con otros organismos de emergencia, y se instruye para la posible evacuación de áreas amenazadas. También se consideran en este nivel, a los que puedan derivar en situaciones de emergencia nacional.
  • Nivel 3: es un nivel de emergencia. Siendo la categoría más crítica, este se declara cuando existe un riesgo extremo de incendio. En esta etapa, los organismos competentes movilizan todos los recursos disponibles para combatir el fuego. Si es necesario, se puede solicitar ayuda internacional y se toman medidas extraordinarias para proteger a la población y los recursos naturales.

Lo último en Sucesos

Últimas noticias