La UME estrena un dron terrestre diseñado y fabricado en España para luchar contra los incendios
Está previsto que en el futuro la unidad cuenta con un total de 10 drones de ete tipo
Un dron terrestre es la gran novedad de la Unidad Militar de Emergencias, la UME, para este año en materia de lucha contra los incendios, una innovadora herramienta que ha sido presentada por el Ministerio de Defensa español.
Se trata de una máquina automotriz teleoperada con unas ocho horas de autonomía, un dron terrestre con capacidad para desbrozar y crear zonas para frenar el fuego.
También podrá operar realizando «labores de ataque directo e indirecto en apoyo de los intervinientes, lo que permite sobre todo mejor su seguridad en zonas difíciles», según indica el Ministerio de Defensa.
Fabricación española
Es el último efectivo incorporarse bautizado como P75D-UME y que está diseñado y fabricado por la compañía asturiana SVMAC, especializada en el desarrollo y comercialización de UGV para todo tipo de aplicaciones, incluida la de índole militar.
«Se trata de un dron absolutamente novedoso no sólo en el resto de las Fuerzas Armadas, sino también en el resto de las administraciones del Estado, o quizás incluso de Europa», ha señalado el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, jefe de la UME.
Ahorro de personal
Este robot, el nuevo efectivo del tipo UGV, supone ahorrar personal y esfuerzos, ya que puede complementar el trabajo de las máquinas bulldozer de los ingenieros y suplir el trabajo de diez uniformados que podrían dedicarse a otros menesteres.
Diseñado por la propia UME, que permanentemente está pensando en nuevos modelos que faciliten y protejan su trabajo de emergencias, ha sido fabricado por una pequeña empresa de León.
Apoyo con medios aéreos
Este ingenio netamente español se une al equipo de drones aéreos que monitorizan los incendios desde el aire para conocer mejor la manera de atacarlos, y a los 3.000 militares, 10 aviones del Grupo 43 y cuatro helicópteros de emergencia del Ejército de Tierra que constituyen el operativo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales este verano.
El dron terrestre de la UME se encuentra inmerso en una serie de pruebas ejecutadas por el personal del Batallón de Intervención de Emergencia V, con sede en León.
Unidad de Drones de la UME
Esta herramienta contra incendios participará en los despliegues que haga ese Batallón de Intervención de Emergencia V de la UME durante este verano y, una vez finalizadas las pruebas, se incorporará de forma oficial a la Unidad de Drones de la UME.
La licitación del concurso publicado hace ahora un año estimaba la compra de una primera unidad por 3,6 millones de euros que se ampliarán a 4 más durante este año y a otros 5 el que viene.
Un total de 10 drones terrestres
En total, serán 10 los drones terrestres a disposición de la Unidad Militar de Emergencias, que distribuirá una unidad para cada uno de los 5 Batallones y los otros 5 restantes se integrarán en la Unidad de Drones, con base en León.
El P75D tiene un peso de 3.500 kilogramos con el equipamiento elegido por la UME —pala topadora y desbrozadora forestal—, pero puede variar notablemente al intercambiar los accesorios disponibles.
Pala quitanieves
Por ejemplo, el dron terrestre también incorpora una pala quitanieves, otro de los campos de actuación de la Unidad Militar de Emergencias.
El artefacto presenta unas dimensiones de 2,55 metros de largo, 1,76 de ancho por 1,21 de alto y puede elevarse hasta los 2 metros. Tiene una autonomía de 8 horas y se puede operar desde una distancia de 150 metros lineales, sin obstáculos por en medio.