Sucesos
CATALUÑA

Un herido muy grave en el asalto de una banda de magrebíes a una plantación de marihuana en Gerona

Dos tiroteos en las últimas 5 horas en Cataluña en ajustes de cuentas por drogas

El herido en Gerona se salvó de las balas pero fue apuñalado salvajemente

Un hombre ha resultado herido durante el asalto a una plantación de marihuana que escondía en su vivienda de Gerona. El suceso ocurrió ésta madrugada de viernes y la víctima del asalto consiguió escapar de las balas pero recibió vayas puñaladas muy graves en el abdomen en su vivienda de la urbanización Can Fornaca de Riudarenes (Gerona). Es el segundo tiroteo por drogas en menos de cinco horas en Cataluña.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de las 3:00 horas de la madrugada en Riudarenes, cuando un grupo de unos cinco magrebíes, según los testigos, llegó a la vivienda ubicada en una zona aislada del municipio y comenzaron a disparar contra la casa. El asalto continuó ya en la puerta del inmueble del herido que escondía una plantación de marihuana, momento en el que la víctima de etnia gitana recibió varias puñaladas en el abdomen.

Alertados del suceso, los Mossos d’Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) y de criminalística de Gerona ejecutaron la preceptiva inspección ocular en el lugar de los hechos donde hallaron una plantación de marihuana y cogollos listos para su venta, ha adelantado El Caso. Los investigadores también están revisando las imágenes registradas por las cámaras de seguridad de la zona bajo la dirección del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Santa Coloma de Farners. El herido, fue trasladado al Hospital Doctor Josep Trueta de Gerona en estado muy grave.

Segundo tiroteo en cinco horas

Unas horas antes, en  L’Hospitalet de Llobregat, se había registrado otro tiroteo en un ajuste de cuentas por asuntos relacionados con la droga. Sucedió en la puerta de un club cannábico, cuando cinco hombres que llegaban en un vehículo se encararon con otro grupo que salía del local.

Los protagonistas del tiroteo se dispersaron tras el tiroteo, aunque los Mossos d’Esquadra lograron detener poco después a uno de los implicados. Se trata de un joven con antecedentes policiales y se busca al resto de participantes en una investigación  que parte de la hipótesis de un enfrentamiento que no registro ningún herido entre clanes por asuntos relacionados con la marihuana.

Los ‘esclavos’ de la marihuana

No muy lejos, en Barcelona, una operación conjunta de la Policía Nacional y los Mossos d’Esquadra ha liberado a varios trabajadores explotados como esclavos en plantaciones de marihuana por una banda organizada. La Policía ha desmantelado 15 plantaciones de marihuana y detenido a 36 miembros de la organización que explotaba a las víctimas.

La banda se aprovechaba de personas extranjeras procedentes de países latinoamericanos en situación de vulnerabilidad. Las captaban mediante engaño en su país de origen y una vez en Barcelona, les obligaban a realizar labores de cultivo y seguridad en las plantaciones, todo ello bajo el control del entramado que no dudaba en hacer uso de la violencia cuando las víctimas no obedecían sus órdenes.

Una deuda de 4.600 euros

La organización recibía a los futuros esclavos de la marihuana en el aeropuerto y  les informaban  en ese mismo momento, que por el desplazamiento habían contraído una deuda económica de hasta 4.600 euros que debían saldar trabajando sin descanso en plantaciones indoor de droga.

Ahí, los esclavos de la marihuana comenzaban a ser explotados en las múltiples plantaciones controlados por miembros armados de la organización que llegaron a usar la violencia cuando las víctimas incumplían sus órdenes.