Sucesos
OKUPACIONES

Guerra por el ‘hotel okupa’ de San Blas: 11 detenidos durante el asalto del ‘clan de los Gordos’

El complejo de apartamentos para las Olimpiadas de Madrid es el hogar de 200 familias de okupas

El ‘hotel okupa’ ya acumula 130 denuncias por allanamiento, tráfico de drogas y homicidios

La última batalla por el control del negocio ilegal del alquiler de apartamentos del ‘hotel okupa’ de San Blas (Madrid), se ha saldado con 11 detenidos del clan de los Gordos o de los Maya, llamado así por uno de sus líderes el gordo Maya. Los protagonistas del asalto intentaron desalojar a unos de los okupas que viven en uno de los apartamentos del malogrado complejo, pero la Policía llegó a tiempo de frustrar el asalto.

Los hechos tuvieron lugar la última semana de junio, cuando una tarde dos coches cargados de miembros del clan de los Maya armados hasta los dientes se presentaron ante el complejo hotelero tomado por las mafias okupas.

Minutos después, la Policía Municipal recibió una angustiosa llamada de los okupas del apartamento pidiendo ayuda: una turba de hombres de etnia gitana armados con machetes y katanas estaba intentado echar abajo la puerta de la vivienda y amenazaba con matarlos allí mismo.

1.800 euros por un apartamento okupado

Hasta el llamado ‘hotel okupa’ se desplazaron varias patrullas de Policía Nacional y Municipal que consiguieron detener a todos los miembros del clan de los Maya que intentaban escapar del lugar.

A los once detenidos, todos familiares y mayores de edad, se les acusa de amenazas graves y tenencia ilícita de armas. Los okupas del apartamento contaron a los agentes que recientemente habían comprado la vivienda a una mafia de okupas por 1.800 euros. La transacción no fue del agrado del clan de los Maya que acudió a recuperar la vivienda okupada para hacerse con ella.

El ‘clan de los Gordos’ o los Maya

El clan de los Gordos hunde sus raíces en la historia de los poblados chabolistas del extrarradio de Madrid, donde siempre ha estado vinculado a la venta de drogas.

Su miembro más conocido, el gordo Maya, es uno de los aluniceros más famosos, ahora en prisión por robos, secuestros y tentativa de homicidio. Su tía, también del mismo clan, murió tiroteada hace año y medio en Puente de Vallecas.

La historia del ‘hotel okupa’

El complejo abandonado de apartamentos Aragón suites donde se produjeron los hechos, iba a formar parte de la Villa Olímpica de Madrid y ha acabado como el «hotel okupa» de San Blas.

Las viviendas se encuentran el distrito madrileño de San Blas y están embargadas desde 2015 a uno de los mayores morosos con el Fisco. El propietario quebró, se desentendió de los pisos y Hacienda los embargó. Desde entonces Hacienda no ha ejecutado el embargo y ha permitido que decenas de esos apartamentos de la misma urbanización fueran presa de okupas y de saqueadores.

130 denuncias en el ‘hotel okupa’

Desde entonces se han registrado tres víctimas mortales en incendios y peleas, y decenas de incidentes más hasta sobrepasar las 130 denuncias. La Policía Nacional y la Policía Municipal tienen un dispositivo permanente de vigilancia en la zona e identifican a cualquiera que entre o salga del «hotel okupa».

Ahora, gran parte de las viviendas del complejo están okupadas. La Policía contabiliza casi 200 viviendas tomadas por los okupas en la misma urbanización que ya acumulan más de 130 denuncias por allanamientos de morada, usurpaciones de vivienda, tráfico de drogas, peleas, incendios y homicidios.

En el «hotel okupa» se ha detectado la presencia de pandilleros de bandas latinas y se sabe que varias mafias de okupas está detrás de muchas de las usurpaciones de viviendas del edificio. La Policía Nacional ha pedido a la Fiscalía de Madrid que solicite la reagrupación inmediata de todos los expedientes de desahucio para desalojar cuanto antes este foco de okupas e inseguridad en la calle Lola Flores 3 de Madrid.