Sucesos

Un gran incendio en Puerto Real obliga a desalojar varias viviendas y cortes de luz en Cádiz

Un incendio ha obligado a desplegar en la tarde de este domingo un dispositivo del plan andaluz contra incendios forestales Infoca en el paraje natural de Las Canteras de Puerto Real (Cádiz) y ha llevado a desalojar varias viviendas, además de haber causado una humareda visible en toda la Bahía de Cádiz. Hay varias zonas de la capital que están sin suministro eléctrico. Fuentes municipales han señalado que se está trabajando para intentar restablecer el servicio «lo antes posible».

Según ha informado el Infoca, el fuego se ha iniciado en el paraje de Las Canteras y ha llevado a desplegar un helicóptero ligero y dos semipesados, una autobomba y tres grupos de bomberos forestales, entre otros medios.
El Consorcio Provincial de Bomberos ya ha enviado a la zona efectivos de los municipios gaditanos de Puerto Real, Chiclana, Cádiz, San Fernando y Benalup.

El incendio ha coincidido con cortes intermitentes en el suministro eléctrico en varias zonas de la capital gaditana cuya causa aún se investiga, aunque puede deberse al fuego.

Las Canteras, el pinar más importante de Puerto Real, está próximo al parque natural de Los Toruños, de gran riqueza en flora y fauna, que también se ve amenazado por las llamas.

Extinguido el incendio de Huelva

El plan andaluz contra incendios forestales Infoca ha dado por extinguido el incendio declarado en la mañana del sábado en un paraje de Cortelazor, municipio de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, en la sierra de Huelva.

El incendio, declarado el sábado a las 10:16 horas, se ha dado por extinguido este domingo a las 13:15 horas tras 27 horas de trabajo, momento en el que todos los efectivos se han retirado de la zona.

Las llamas avanzaron por una zona «con gran acumulación de combustible», además de verse favorecido por rachas de viento que llegan a los 30 kilómetros por hora, y se temió en principio que afectasen a las viviendas de la localidad de Cortelazor la Real, aunque finalmente ha sido parado a tiempo.

Se trabajó con medios aéreos y terrestres cerca de las primeras viviendas de la localidad de Cortelazor, concretamente en el paraje conocido como «Camino del Charco Malo», a donde se envió inmediatamente el dispositivo de extinción.