Encuentran el cuerpo sin vida de un bebé recién nacido en una planta de reciclaje de Logroño
Es el tercer caso de bebé abandonado en un vertedero este mes de diciembre
Los trabajadores de la instalación de gestión integral de residuos urbanos del Ecoparque de La Rioja han hallado el cuerpo de un bebé recién nacido a primera hora de la mañana de este viernes. Han sido los mismos trabajadores del centro de reciclaje los que han hallado el cadáver y han dado aviso a los servicios sanitarios que han certificado el fallecimiento del recién nacido.
Alrededor de las 9:32 horas de hoy, la Guardia Civil recibía el aviso de la aparición del cuerpo sin vida de un recién nacido en en una de las cintas de recogida selectiva de residuos de las instalaciones del Ecoparque de Logroño, ubicado en el término municipal de Villamediana de Iregua (La Rioja).
Hasta el lugar de los hechos se han desplazado unidades del Servicio de Seguridad Ciudadana, la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en La Rioja y agentes del Servicio de Criminalística. De inmediato se ha activado el protocolo, se han cerrado los accesos al recinto y han llegado los efectivos de emergencias que sólo han podido certificar el fallecimiento del bebé. La actividad de la planta de reciclaje se ha paralizado para que la Guardia Civil pueda inspeccionar la zona en busca de pistas que permitan identificar a los responsables de los hechos.
Segundo caso en diciembre
Este mismo viernes, la Guardia Civil ha pedido públicamente la colaboración ciudadana para localizar a las personas o cualquier dato relacionado con la muerte de un recién nacido hallado en la planta de tratamiento de residuos de la localidad madrileña de Loeches el pasado 12 de diciembre.
Los restos de este bebé, que sólo contaba con unas semanas de vida, fue encontrado por los trabajadores del centro de reciclaje de Loeches a primera hora de la madrugada del viernes 12 de diciembre, cuando los testigos encontraron varias partes del cuerpo del recién nacido.
Desde entonces, la Guardia Civil ha revisado los hospitales de la Comunidad de Madrid en busca de pistas, igual que los centros de salud y las farmacias de las poblaciones que vierten su basura en ese punto de reciclaje. Los investigadores no han encontrado hasta el momento ninguna pista fiable tras analizar, también, las llamadas de varios ciudadanos que intentaba colaborar con la investigación.
tercer caso en Burgos
También la Policía Nacional mantiene abierta una investigación tras el hallazgo del cadáver de un bebé recién nacido en la orilla del río Arlanzón, en Burgos. Según ha informado la subdelegación del Gobierno, el cuerpo fue encontrado cerca de las 19:00 horas del martes, 3 de diciembre, «bajo el puente Gasset» por una pareja que «paseaba a su perro por la ribera del río», siendo el animal el que los llevó hasta el infante. Tras el descubrimiento del cadáver, la pareja dio el aviso a las autoridades, que se presentaron rápidamente en el lugar.
Según informó la Policía, el bebé «todavía contaba con el cordón umbilical y la placenta». Inmediatamente, las patrullas de Policía Local y Nacional que acudieron al lugar activaron un dispositivo de investigación, desplegando varias patrullas por la zona en busca de indicios que ayudasen a esclarecer el terrible hallazgo.