Sucesos
CATALUÑA

Detenida por narcotráfico Wafa Marsi, la mediadora social de los terroristas de Las Ramblas

La antigua mediadora social ya tenía antecedentes por estafar a un anciano

Los Mossos d’Esquadra han detenido por integración en una organización de narcotráfico a Ouafae Marsi, la mujer que con el sobrenombre de Wafa Marsi saltó a la fama porque fue mediadora social de los terroristas yihadistas y sus familias antes de los atentados de Las Ramblas de Barcelona.

Los Mossos ya la detuvieron por primera vez por tráfico de drogas hace un mes, tras hallar en una casa alquilada a su nombre en Moiá más de 1.300 kilos de hachís y armas de guerra. El martes pasado la detuvieron por segunda vez, en esta ocasión como presunto miembro de la red de narcos que importaba hachís desde Marruecos a España.

Wafa Marsi, de 37 años, tenía alquilada una casa en la calle Joaquim Sala de dicho municipio catalán, vivienda la que la Policía encontró más de 1.300 kilos de hachís, 66 kilos de cogollos de marihuana y dos armas de fuego. También un subfusil y una pistola.

Alijo hachís en el comedor

Fueron los vecinos los que hace unas semanas alertaron al 112 de lo que parecía un robo tras ver a tres hombres con una furgoneta en la puerta de la casa. Cuando los Mossos d’Esquadra se presentaron en la vivienda, llegó ella y les explicó que compartía la casa con unos familiares y no tenía las llaves. Sin embargo, los policías insistieron en que les diera permiso para entrar en la vivienda por si había alguien en peligro. Así lo hicieron, junto a dos vecinos que hicieron de testigos. Al entrar se encontraron con un enorme alijo de hachís en el comedor de la casa.

La ciudadana de origen marroquí Wafa Marsi fue detenida acusada de un delito contra la salud pública por tráfico de drogas y quedó en libertad como investigada, pero las pesquisas continuaron hasta descubrir que la mujer también tenía a su nombre el vehículo alquilado que usaban los cabecillas de la organización marroquí de narcotraficantes. Ése es el motivo por el que este martes fue detenida por segunda vez, en esta ocasión acusada de formar parte de la organización criminal.

Detenidos varios familiares

En total, los Mossos han detenido a más de 30 personas bajo la acusación de pertenecer a esta banda, entre ellas varios familiares de la ex mediadora social Wafa.

Wafa Marsi saltó a la fama tras los atentados de Las Ramblas porque había estado en contacto con los terroristas de Ripoll y sus familias, ejerciendo supuestamente como mediadora social. Tras su inclusión en la escena pública, la mediadora detenida se ha dedicado a exigir públicamente más políticas de integración para los inmigrantes y a cargar contra cualquier partido o colectivo que pidiera un mayor control migratorio.

En las próximas horas, la antigua mediadora social de los terroristas pasará a disposición judicial junto al resto de detenidos acusados de pertenencia a organización criminal y tráfico de drogas.