Sucesos
Muerte bajo sospecha

Una cuidadora de la tía de Lorenzo asegura que «no le cambiaban de ropa porque sólo tenía una muda»

Carmen, la primera cuidadora de María Isabel Suárez, tía política del actor Luis Lorenzo, que falleció en Madrid el 28 de junio de 2021, declaró ante los investigadores de la Guardia Civil dentro de la instrucción que trata de dirimir la posible responsabilidad del actor y su esposa Arancha Palomino en el fallecimiento de su tía Isabel Suárez, de 85 años, en el domicilio de la pareja en Rivas Vaciamadrid (Madrid).

El matrimonio fue detenido tras una denuncia de los familiares de la fallecida en Asturias y la instrucción ha ido destapando la vida que tuvo la anciana en sus últimos meses de vida. Entre los testigos, la Guardia Civil interrogó a la primera cuidadora de la anciana, Carmen, que estuvo seis días con ella hasta que dimitió. La mujer llegó a declarar sobre la anciana que «no la cambiaban de ropa porque sólo tenía una muda».

La declaración de Carmen, efectuada ante la Policía Judicial de la Guardia Civil, es estremecedora por el relato del estado en el que supuestamente vivía la tía de Arancha Palomino, casada con Luis Lorenzo, y que acabó muriendo tres meses después de que la pareja decidiese trasladarla a vivir con ellos a Madrid desde su localidad natal de Grado, en Asturias, sin avisar a otros familiares.

Carmen, de 62 años, fue contratada a través de una agencia especializada en empleadas de hogar para el cuidado de ancianos. La primera impresión al llegar al domicilio de Lorenzo y Palomino fue que «la casa estaba muy sucia, desordenada, una porquería». Su relato, recogido en cuatro folios por la instrucción también recoge que la fallecida, María Isabel, «estaba totalmente descuidada, sin higiene. Que no la duchaban en casa. (…) intentó ducharla en los baños de casa y Arancha le decía que en esos baños no podían ser utilizados por María Isabel, que le daba asco, por lo que la mandaba a los baños del garaje», una circunstancia que también fue declarada por los vecinos del bloque de viviendas de la pareja en Rivas.

De hecho, cuando la cuidadora llegó a la casa el segundo día tuvo que ir a buscar a la anciana a los baños del garaje y preguntó sobre su higiene, pero «Arancha le decía que luego a la noche se duchaba, pero cuando (Carmen) volvía al día siguiente veía que no se había duchado, que tenía el pelo sucio y no la cambiaban de ropa porque directamente solo tenía una muda. Todos los enseres de la señora María Isabel entraban en una pequeña bolsa de viaje, siendo estos un pantalón, un cepillo y una crema».

Esta empleada del hogar estuvo sólo seis días con el matrimonio, desde el 11 de mayo de 2021 hasta el 17 del mismo mes. Luego se despidió.

La autopsia de la tía de la esposa de Luis Lorenzo determinó que la causa de su muerte pudiera ser la ingesta de gran cantidad de metales pesados, en concreto cadmio y manganeso, cuyo origen todavía se desconoce. El cadáver de la mujer también presentaba rastros de aripripazol, quetiapaina y haloperidol, medicamentos para tratar la demencia senil. El juzgado de Instrucción número 9 de Arganda del Rey ordenó la detención de Lorenzo y su esposa homicidio, aunque actualmente ambos están en libertad con la medida cautelar de tener que acudir a firmar semanalmente al juzgado.