Sucesos
Crimen de Usera

Las bandas latinas no excluyen: dos españoles y un rumano considerados autores del crimen de Usera

  • Alfonso Egea/Luis Miguel Montero

Las bandas latinas no excluyen en general y la de los Dominican Don´t Play (DDP) desarticulada el pasado jueves no iba a ser una excepción, tenía entre sus 23 miembros a un rumano, un colombiano, varios españoles, peruanos, hondureños… La mayoría son de origen latino, pero es cierto que entre sus filas hay muchos españoles. De hecho, la Guardia Civil considera que tres de los autores materiales de la muerte del joven colombiano de 25 años de la banda de los Trinitarios en Usera (Madrid) fueron un rumano y dos españoles.

La cumbre de la pirámide del coro o subagrupación de Seseña está ocupada por A.C.A.C., de 24 años, nacido en Perú y que tiene DNI español. Actualmente está en la cárcel toledana de Ocaña I desde mayo de 2021 tras presuntamente apuñalar a un miembro de la banda rival de los trinitarios. Durante el registro de su celda se encontró un teléfono móvil con el que hablaba con sus dos lugartenientes. Lo que parece evidente es que no podrá ser acusado del homicidio de Usera porque se encontraba en prisión.

Por debajo del líder están un colombiano y un dominicano. A.S.T., colombiano de 22 años y DNI español, hablaba con frecuencia por teléfono con el líder ACAC y recibía indicaciones sobre los «ascensos» dentro de esta banda latina. En el registro de su domicilio de la localidad toledana de Seseña se le encontraron dos balas, dos básculas, un par de grilletes, dos cuchillos, una navaja, seis catanas, 38 gramos de hachís y algún dinero en efectivo. El otro lugarteniente era H.M.M.S., de nacionalidad dominicana, 27 años y también DNI español. En su casa de Seseña había menos objetos de importancia, una balanza, una navaja, 8 bolsitas con marihuana y 3.100 euros en metálico.

Uno de los puñales encontrados a los DDP.

Los tres miembros de esta banda latina acusados del homicidio de Usera son A.C., de 21 años y rumano de nacionalidad, vive en Seseña y posee NIE, el DNI de los extranjeros. En su casa la Guardia Civil encontró entre otros objetos un machete, una pulsera de rango y un puñal. Extrañamente no tiene antecedentes de detenciones ni requisitorias en España a pesar de su edad.

El segundo de los acusados responde a las iniciales K.A.A., a él se refirió uno de los lugartenientes de los DDP al día siguiente del suceso de Usera en conversación telefónica con el líder de la banda. A.S.T. explicaba que le había escrito y le había consultado «manda foto del cuchillo ensangrentado y dice ¿lo limpio?». K.A.A. apenas ha cumplido 18 años el pasado mes de enero, nació y se crió en la localidad madrileña de Leganés, y en su casa se le requisaron entre otros enseres una placa del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y un martillo rompecristales. No tenía cuchillos, navajas ni machetes.

Un machete en poder de los DDP.

Algo similar ocurrió durante el registro del tercer acusado de homicidio, J.C.D.A. de 19 años, nacido y residente en Madrid, que no había armas blancas en su casa de Seseña, algo extraño para un miembro de DDP. La Guardia Civil lo sitúa en el lugar del crimen porque poco después de suceder llamó a otro miembro de la banda para advertirle que «el parking de Novosur (Usera) está petado de ambulancias y policías».