Sucesos
FUGITIVOS

Así trabaja el Grupo de Fugitivos de Policía Nacional: 24 horas al día y 7 días a la semana

La Policía Nacional busca fugados de la Justicia en nuestro territorio, son fugitivos españoles y también extranjeros, algunos en busca y captura desde hace 15 años. Sus condenas son por homicidios, agresiones sexuales, falsificación de moneda o tráfico de estupefacientes entre otras. Desde hace unos años Policía Nacional ha habilitado una dirección de correo electrónico específica, losmasbuscados@policia.es, y cualquier información sobre su paradero puede ser comunicada a través del 091. Ellos están alerta 24 horas al día y 7 días a la semana.

Los más buscados ahora mismo en España son Derek McGraw Ferguson, de 58 años y 1,55 metros de altura, buscado por homicidio doloso, como presunto asesino de un camarero que murió en junio de 2007 por un disparo cuando se encontraba en el aparcamiento de la taberna en la que trabajaba, en la localidad británica de Glasgow.

Manuel Herrero Muñoz, de 33 años, 1,75 metros de altura y complexión delgada, es buscado por la Policía Nacional como el presunto asesino de un hombre en Ciudad de México al agredirle con un instrumento cortante que le provocó lesiones en el cuello y traumatismo cervical y torácico. Se trata de una persona que suele generar problemas en su vida cotidiana, según señala el comunicado, capaz de arrebatar la vida de otra persona sin remordimientos. Tiene una cicatriz quirúrgica en el brazo izquierdo y un tatuaje de un ancla en el dedo corazón izquierdo.

Norbert Kohler, 44 años y 1,86 metros de estatura. Es buscado porque el 30 de agosto de 2017 estaba en posesión de 212 kilogramos de cocaína en la localidad madrileña de Majadahonda.

Los 7 más buscados en España.

Nikolay Shterev Kurkuchev tiene 53 años de edad, es buscado como el presunto líder de una organización de carácter internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de sustancias estupefacientes a través de contenedores desde Sudamérica hasta Europa, en una organización perfectamente estructurada e integrada por individuos, principalmente colombianos, búlgaros y españoles, dedicada a la introducción de grandes cantidades de cocaína en España y en el resto de Europa, utilizando para ello contenedores marítimos enviados desde Colombia bajo la apariencia de transacciones comerciales legales.

Ramón Saavedra López, de 38 años y 1,65 metros de estatura, este fugitivo está acusado de homicidio doloso. Junto a otras personas, acudió al domicilio de su jefe porque no le había pagado 200 euros. Cuando la víctima se disponía a entrar en su casa, los acusados, cubiertos con pasamontañas y guantes, le empujaron hacia el interior. Uno de ellos le apretó con fuerza a la altura del cuello causándole la oclusión y ocasionándole su fallecimiento por asfixia, según consta en el escrito del Ministerio Fiscal.

Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez. La Policía busca a esta mujer de 36 años y 1,48 metros de estatura por facilitar la llegada de mujeres a España, a las que cobraban una deuda que tenían que pagar ejerciendo la prostitución. Regentaba varias casas dedicadas a ello, y traficaba con cocaína en esos mismos domicilios. Mide 1,48, es muy delgada y tiene los ojos verdes. Tiene 36 años y es fácil de identificar gracias a un lunar entre la nariz y el labio, situado en su lado izquierdo, un marcado acento gallego y unas manos muy cuidadas.

Tom Michielsen o Tom Richard Diane Michielsen, de 46 años y origen belga, puede utilizar otros nombres como Vermeiren o Heinrich Schmidt. Se encuentra presuntamente involucrado en delitos relacionados con el tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tráfico de armas. Es considerado un fugitivo peligroso, ya que podría tener en su poder armas de fuego. Es de complexión normal y tiene los ojos azules.

Para la localización de muchos de los fugitivos detenidos, la colaboración internacional ha sido «clave» y se ha materializado a través de herramientas como la Red Europea de Equipos de Búsqueda Activa de Fugitivos (ENFAST), disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, para emprender acciones inmediatas para la localización y detención de fugitivos.

Se da la circunstancia de que este año 2022 la Policía Nacional preside la red ENFAST, compuesta por oficiales de Policía de los 27 países de la Unión Europea y de otros países asociados como Estados Unidos, Suiza o Noruega.