Sucesos
INMIGRACIÓN ILEGAL

Un accidente de tráfico con dos inocentes muertos destapa una red de inmigración ilegal

La red de inmigración ilegal cruzó un remolque para lanchas en una carretera del Mar Menor

En el accidente con los delincuentes murieron dos turistas y hubo 11 heridos más

Un accidente de tráfico en un autovía a su paso por el Mar Menor ha destapado una red de inmigración ilegal en Murcia. El siniestro tuvo lugar el pasado mes de noviembre al desengancharse el remolque que portaba la lancha neumática de los delincuentes. El accidente provocó una colisión múltiple en la que siete vehículos chocaron contra la lancha neumática falleciendo dos turistas británicos de 49 y 57 años y resultando heridas once personas más. Ahora, tres meses después, una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desarticulado toda la trama de inmigración irregular y detenido a 17 personas, entre ellas las que provocaron el accidente mortal.

Las detenciones ocurrieron este martes después de tres registros en Molina de Segura (Murcia), Elche y Rojales (Alicante) en los que han sido incautados dos turismos, uno de ellos el causante del accidente, dos armas de fuego, 15 teléfonos móviles, balizas y distintas cantidades de drogas. Según los investigadores, la red se dedicaba tanto al tráfico de drogas como a la inmigración ilegal desde África.

La operación conjunta de ambos cuerpos Narbox-Alakman se inició un mes antes del siniestro, cuando fueron detenidas tres personas en la autovía de La Manga junto a una lancha neumática con un motor de 150 caballos que transportaba 14 bidones de gasolina de 30 litros cada uno, mochilas, herramientas, un GPS, un teléfono satelital, ropa y comida, lo que hizo sospechar a los investigadores que la embarcación podía tratarse de una patera. Además, las patrullas de Tráfico que acudieron al accidente del 16 de noviembre en el que chocaron siete turismos, hallaron un remolque que transportaba una lancha obstaculizando la calzada, de 10 metros, con dos motores de 300 caballos.

Dos viajes al día desde Marruecos

Aquel siniestro dejó dos ciudadanos británicos, de 49 y 57 años, fallecidos, y 11 personas con heridas de distinta consideración. Se identificó a 14 personas y varios domicilios vinculados a este entramado delictivo sobre los que se centró la vigilancia puesta en conocimiento de la autoridad judicial, quien autorizó el registro de tres viviendas ubicadas en Molina de Segura, Elche y Rojales en una operación que ha concluido este martes.

Los ahora detenidos habían cambiado la matrícula del vehículo utilizado para el transporte de la embarcación que provocó el accidente mortal en la autovía de La Manga, pero se pudo identificar porque los daños estructurales coincidían con los del siniestro. Además, poseían un sistema eléctrico que permitía que las luces traseras del vehículo no se encendieran de forma simultánea a las delanteras, para evitar seguimientos policiales.

También acusados de homicio

Parte de los detenidos por la Guardia Civil y la Policía se dedicaban a preparar de las embarcaciones, a guardar y custodiar las pateras; y otros actuaban como testaferro para dar apariencia de legalidad a las embarcaciones. Empleaban esas embarcaciones de calidad, tipo Phantom, para el tráfico de personas, con motores de gran potencia, con las que acortan el tiempo del trayecto a unas cuatro o cinco horas, pudiendo realizar hasta dos viajes al día desde Marruecos.

La operación Narbox-Alakman ha finalizado con la detención de un total de 17 personas acusadas de los delitos de homicidio, lesiones, contra la seguridad vial, daños, abandono del lugar del accidente, tenencia ilícita de armas, tráfico de droga, contrabando, falsedad documental, inmigración ilegal y de pertenencia a organización criminal.