Sociedad
Previsión del tiempo

Tormentas de locura: un carrusel de vaguadas arrasa estas zonas este fin de semana

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Un nuevo carrusel de vaguadas azotará en unas zonas de España que se preparan para un fin de semana de tormentas. A medida que avanzamos hacia un fin de semana que puede ser de lluvias abundantes, nos enfrentamos a una situación poco común que debemos tener en cuenta y que quizás hasta ahora nunca hubiéramos imaginado en este mes de agosto. La situación parece que va cambiando por momentos y nos envía directamente a un otoño que puede adelantarse en estas jornadas que tenemos por delante y que puede acabar siendo la que marque la diferencia.

Las lluvias acabarán siendo una realidad en todos los sentidos y pueden convertirse en una constante en este final de mes en el que tenemos por delante una serie de retos. El primero y más importante es la vuelta a la rutina que nos ayudará a afrontar unas lluvias que todo parece indicar que van a complicar el segundo reto. Esa vuelta a la realidad de la mano de la operación retorno que puede cambiarlo todo en muchos sentidos. Habrá llegado el momento de estar pendiente de una previsión del tiempo que puede acabar cambiando por completo nuestros planes.

Este fin de semana llegan tormentas

El verano debería ser un momento de estabilidad al que debemos adaptarnos con algunas novedades importantes que tenemos por delante y que pueden ser las que marquen la diferencia. Sin duda alguna, afrontamos algunos cambios que son fundamentales y para los que debemos estar preparados.

Esas tormentas que pueden generarse casi en cualquier lugar pueden acabar siendo las que marquen una diferencia importante en todos los sentidos. Habrá llegado el momento de empezar a prepararnos para lo peor, especialmente si queremos aprovechar los últimos coletazos de un verano que llega lo peor.

Son tiempos de cambios en los que debemos empezar a visualizar un verano que se escapa a toda velocidad y lo hace de tal forma que debemos empezar a ver llegar unos cambios importantes. Las noches ya no parecen tan calurosas y la llegada de la inestabilidad es cada vez más probable.

Este fin de semana tendremos que afrontar una serie de tormentas que son las que marcarán una diferencia importante. Una situación que puede acabar siendo la que se acabe imponiendo estos días del mes de agosto que tenemos por delante, empezando por unos días del mes que pueden marcar la diferencia.

Un carrusel de vaguadas azotará en estas zonas

Estas zonas estarán marcadas por un carrusel de vaguadas que puede cambiarlo todo y que realmente nos alejará de una estabilidad propia de esta época del año en el que todo es posible. Es hora de empezar a prepararnos para ver llegar el agua propia de esta época del año.

Tal y como nos indica la previsión del canal de El Tiempo: «Esta semana las tormentas irán ganando protagonismo. El paso de un carrusel de vaguadas va a favorecer que se formen estas tormentas vespertinas y de cara al fin de semana, la inestabilidad podría ir a más. Las lluvias podrían ser intensas y no se descarta el granizo en algunas comunidades». Siguiendo con la misma previsión: «Las tormentas van a destacar en zonas del centro y del interior oriental y de cara al fin de semana podrían extenderse a más zonas y ser más fuertes con la llegada de un frente y una vaguada más profunda».

Los expertos advierten de que no solo nos enfrentamos a la lluvia: «El calor irá a más en muchas zonas hasta el jueves y después podrá aliviarse, especialmente entre el sábado y el domingo. A pesar del aumento de los termómetros, no esperamos una nueva ola de calor en España. Las tendencias para la segunda quincena de agosto, muestran que las temperaturas seguirán por encima de la media y las precipitaciones podrán ser en general escasas salvo por la formación de tormentas propias de la época del año».

Las lluvias irán ganando protagonismo a medida que avance la semana: «En la mayor parte del país tendremos tiempo estable, pero algunas vaguadas, no muy profundas, irán acercándose desde el Atlántico. Esto va a favorecer que se formen tormentas principalmente por las tardes. Avisos amarillos el miércoles por fuertes lluvias y tormentas en Castilla-La Mancha y Aragón. La tarde del miércoles se extenderán por la zona centro: Castilla-La Mancha, sur de Aragón e incluso en Madrid, pero sobre todo afectando al interior sureste peninsular. Entre el jueves y el viernes las esperamos en el sur de Aragón, Pirineos, interior de la C. Valenciana, de Murcia, este de Castilla-La Mancha y de Andalucía».

Lo peor llegará de cara al fin de semana: «De cara al fin de semana, esperamos que una vaguada más profunda llegue desde el Atlántico detrás de otro frente cruzando la península. De esta manera, se formarían chubascos y tormentas en más zonas y además, podrían ganar intensidad. Las zonas más afectadas podrían ser la zona centro y el este peninsular, sin descartar Baleares».