Sociedad
EL TIEMPO EN ESPAÑA

El terrible aviso de Roberto Brasero: llega una ‘tormenta ártica’ que puede ser letal

Con la llegada de las borrascas Gerard y Fien a España, la nieve ha cubierto muchas capitales de provincia y la zona norte del país y las bajas temperatura y las fuertes rachas de viento han puesto en alerta a casi todo el país. Además, la nueva masa de aire de origen ártico está potenciando los efectos del temporal, como ha explicado Roberto Brasero.

Mientras, en la zona centro, aunque tenemos «una cota de nieve muy baja, no se esperan grandes nieves que causen problemas, sino chubascos que no cuajarán», como puede ocurrir en Madrid.

Asimismo, Roberto Brasero ha explicado en Antena 3 que «las boyas más alejadas del mar han registrado olas de hasta 14 metros» en el norte y «ocho metros en las más cercanas a la costa». Ello, debido a las fuertes rachas de viento que estamos experimentando, que han alcanzado los 130 kilómetros por hora en algunos puntos del país.

AEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha decretado el aviso amarillo y naranja en casi toda España por nieve, fenómenos costeros, bajas temperaturas, rachas de viento e, incluso, aludes, como es en el caso de Huesca y Navarra.

Para este miércoles, 18 de enero, se esperan precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico; nevadas importantes en el norte peninsular, y más débiles en áreas montañosas del centro y sur y proximidades; intervalos de viento fuerte en los litorales gallego y cantábrico, tercio oriental peninsular y Baleares; y heladas localmente fuertes en Pirineos».

Para este jueves, se espera una situación similar que comenzará a remitir a partir del viernes, cuando los avisos se verán reducidos a la zona del Mediterráneo y el norte de Aragón y Cataluña.

De cara al fin de semana, según la previsión de la AEMET, «predominará en la Península y Baleares una situación anticiclónica, bajo la acción de un flujo de componente norte», aunque «permanecerán los cielos nubosos en el tercio noroeste, con precipitaciones que todavía pueden ser localmente moderadas en el Cantábrico y Galicia aunque tenderán a disminuir su intensidad y probabilidad a lo largo del día».