Llega la peor borrasca de la historia: «Podría ser la más profunda registrada en la Tierra»

Ver vídeo
Paula Benito
  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

Una borrasca situada frente a la Antártida podría convertirse en la más profunda registrada en la Tierra si se confirman las estimaciones. De ello ha advertido el divulgador de Física Víctor González. «Su presión es de unos 899 hPa, algo inédito en una borrasca», ha manifestado al respecto.

El experto explica que «el récord anterior se situó en 914 hPa en 1993 en la zona del Atlántico Norte, mientras que en el hemisferio sur hubo una observación de 919 hPa en 1976».

En este sentido, ha anotado que «bajar de 900 hPa es raro hasta un huracán categoría 5». De hecho, sólo «unos pocos ciclones tropicales monstruosos han conseguido» alcanzar esta cifra.

Por el momento, «este sistema» ha generado rachas de viento huracanadas de más de 150 kilómetros por hora y su extensión «ha cubierto un área mucho mayor que la del ciclón Ian, aunque no ha marcado un récord respecto a las rachas de otras «borrascas extremas o ciclones tropicales intensos». Estas rachas de viento han provocado, además, «un temporal marítimo con olas de entre 10 y 15 metros».

Borrasca Armand

En España, la primera gran borrasca del otoño -denominada Armand- ya se está dejando notar en parte de la Península e irá a más en las próximas horas y días.

Para este miércoles, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan precipitaciones localmente fuertes en el oeste y sur de Galicia, oeste del sistema Central, áreas montañosas del noroeste de Castilla y León y Pirineos. De hecho, León, Salamanca, Zamora, Cáceres y Huesca están en alerta amarilla por lluvias que podrían acumular hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Este jueves, la borrasca se profundizará y generará en el noroeste de Galicia un fuerte temporal marítimo con gran oleaje y fuertes rachas de viento. En concreto, La Coruña y Pontevedra estarán en alerta naranja por fenómenos costeros. Por su parte, la alerta amarilla continuará en León, Salamanca, Zamora, Cáceres y Huesca y se extenderá a Ávila, Huelva, Córdoba, Sévilla, Lérida y toda Galicia.

De cara al fin de semana, las precipitaciones serán localmente fuertes en el Pirineo central y en el oeste de Galicia y del sistema Central y el riesgo por lluvias seguirá en La Coruña, Córdoba, Sevilla, Huelva y Lérida.

Ya la próxima semana, a partir del 24 de octubre, se darán sucesivos frentes que dejarán cielos nubosos y precipitaciones en poco más de la mitad oeste peninsular. Serán más abundantes e intensas en el oeste de Galicia, áreas de montaña del noroeste de Castilla y León y el oeste del sistema Central, siendo menos probables y más débiles en el litoral cantábrica y también cuanto más al este de la zona. En la mitad este peninsular y Baleares no se esperan precipitaciones o son poco probables y predominarán los cielos poco nubosos o con nubes medias y altas.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias