Sociedad
Actrices

Qué fue de Karen Dotrice, la pequeña Jane Banks de ‘Mary Poppins’ que abandonó para siempre la interpretación

El mundo del cine proporciona historias en muchos casos maravillosas que son recordadas toda la vida, por muchas generaciones que pasen, y muchos de los niños que sale en ellas se convierten prácticamente en iconos del séptimo arte, algunos con carreras de éxito mientras que de otros nada se vuelve a saber. Te contamos qué fue de Karen Dotrice, la inolvidable niña de ‘Mary Poppins’ que a pesar del éxito abandonó para siempre el mundo de la interpretación.

Resulta imposible contar el número de personajes infantiles que han dejado huella en el mundo del cine con el paso de los años, especialmente aquellos que han protagonizado películas que gracias a su éxito son un verdadero tesoro cinematográfico, y al verlas varias décadas después siempre surge la curiosidad de qué habrá sido de esos niños, si seguirán haciendo películas o si habrán dedicado sus vidas a otras profesiones.

Qué fue de Karen Dotrice, la niña de ‘Mary Poppins’

‘Mary Poppins’ es uno de los grandes clásicos del cine, una película que todos hemos visto varias veces, especialmente en nuestra infancia, una historia de magia e ilusión que catapultó a la fama a sus protagonistas y les hizo un hueco en el corazón de todos los cinéfilos para siempre. Jane Banks era el personaje de la niña a la que Mary Poppins cuidaba, junto a su hermano Michael, un personaje simpático y muy querido por el público, pero que no hizo que Karen, la actriz, se enamorara lo suficiente del cine como para dedicar su vida a él.

Nacida en Reino Unido en 1955, Karen Dotrice pertenecía a una familia de actores y debutó en el escenario teatral cuando tenía tan sólo 4 años, momento en el que la vio un trabajador de Disney y la llevó a California para conocer al mismísimo Walt Disney en persona. La pequeña Karen se convirtió en la protegida del genio de la animación, y pronto haría con Disney su primera película: ‘Las tres vidas de Thomasina’. A los 9 años consiguió ya su gran papel, por el que siempre será recordada: Jane Banks en ‘Mary Poppins’, también con Disney.

La actriz reconoció años después que fue muy difícil para ella concentrarse en algunos momentos del rodaje, ya que Dick Van Dyke se ponía a hacer «sus bailes tontos» y Julie Andrews se pasaba el tiempo fumando entre toma y toma. Allí coincidió con Matthew Garber, quien interpretaba a su hermano y con quien realizaría varias películas a lo largo de su corta carrera en la interpretación. Lo cierto es que el éxito de Karen en ‘Mary Poppins’ no le sirvió para conseguir una prolífica carrera ni para que le llovieran los papeles, que eran más bien escasos, ya con Walt Disney fallecido dos años después de estrenarse esa película.

Cameos en alguna serie y papeles sin realmente relevancia en algunas películas la llevaron a alejarse de la interpretación, siendo su último papel en una película a los 33 años en 1978, aunque en 2005 participó en dos episodios de la serie ‘Young Blades’, además de tener un papel fugaz y testimonial en ‘El Regreso de Mary Poppins’ en 2018, película protagonizada por Emily Blunt.

Actualmente vive dedicada a sus tres hijos y no tiene interés en la interpretación.