Sociedad

Muere una bebé de 16 meses a la que su madre dejó sola por irse de vacaciones

En Cleveland (Estados Unidos) una mujer de 31 años está acusada de dejar morir a su hija, un bebé de 16 meses, abandonándola durante ocho días mientras se iba de vacaciones. Según han informado los medios, la madre se marchó de vacaciones a Puerto Rico y después a Detroit.

La menor se quedó sola del 8 al 16 de junio, sin ningún tipo de supervisión. Cuando la madre regreso al domicilio y se la encontró inconsciente alertó a las autoridades de lo ocurrido. Varios sanitarios se desplazaron al lugar para atender al bebé, pero a pesar de los esfuerzos y de las maniobras de reanimación no pudieron hacer nada por salvar su vida. La mujer, que está acusada de homicidio, será juzgada por el Tribunal Municipal de Cleveland.

Muerte por deshidratación

La Policía aseguró que la menor se encontraba entre mantas sucias y un pañal saturado de orina y excrementos. Aunque no se determinó cuál fue la causa oficial de la muerte del bebé, los registros judiciales indican que estaba «extremadamente deshidratada».

Varias organizaciones sociales y defensoras de los derechos de los niños, han solicitado a las autoridades que la muerte de la menor no quede impune.

Sola y sin protección

Algunos vecinos han asegurado que durante la semana que la madre se fue de vacaciones y dejó sola a la menor, escucharon en varias ocasiones a la niña llorar, pero no hicieron nada. Ahora se está investigando por qué la pequeña estaba sola y sin protección.

Abandono de menores

Actualmente en España, la legislación no contempla una edad mínima legal para poder dejar solo en casa a un niño. Pero el artículo 172 del Código Civil español dice que «la Entidad Pública a la que, en el respectivo territorio, esté encomendada la protección de los menores constate que un menor se encuentra en situación de desamparo, tiene por ministerio de la ley la tutela del mismo y deberá adoptar las medidas de protección necesarias para su guarda, poniéndolo en conocimiento del Ministerio Fiscal».

Se entiende así que una situación de desamparo «se produce a causa del incumplimiento, o del imposible o inadecuado ejercicio de los deberes de protección establecidos por las leyes para la guarda de menores, cuando estos queden privados de la necesaria asistencia moral o material».

Detenida por homicidio

La madre se encuentra actualmente detenida en la cárcel del Condado de Cuyahoga a la espera de juicio hasta que el tribunal de Cleveland haga la vista preliminar el próximo 28 de junio.