La OMS declara emergencia sanitaria mundial por el virus del Zika
PortAventura estrena Makamanu Jungle, el sendero ideal para la familia de exploradores
Martí Oliveras, meteorólogo, sobre el calor de hoy: "Será extremo”
La AEMET y Jorge Rey coinciden: este es el día y el lugar donde llegará lo peor de la ola de calor en España
La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este lunes que el virus del Zika es el principal sospechoso de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina y declaró una emergencia sanitaria mundial.
Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación «fuertemente sospechosa» entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento excepcional en América Latina de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.
«Aunque todavía no se ha establecido una relación causal entre el virus del Zika las malformaciones congénitas y síndromes neurológicos, hay fuertes motivos para sospechar su existencia», afirmó la semana pasada la directora general de la OMS, Margaret Chan, al anunciar la convocatoria de un Comité de Emergencia de esa agencia de la ONU.
Chan se refería al síndrome de Guillain-Barré, una afección en la que el sistema inmunitario ataca el sistema nervioso, llegando a producir parálisis en algunos casos.
Brasil alertó en octubre sobre un número elevado de nacimientos de niños con microcefalia en el noreste. Actualmente hay 270 casos confirmados y 3.449 en estudio, frente a 147 en todo 2014.
Brasil notificó en mayo de 2015 el primer caso de enfermedad por el virus delZika. Desde entonces, «la enfermedad se ha propagado dentro del país, y también a otros 22 países de la región», apunta la OMS.
Con más de 1,5 millones de personas contagiadas desde abril, Brasil es el país más afectado por el virus, seguido de Colombia, que el sábado reportó más de 20.000 casos, 2.000 de ellos en mujeres embarazadas.
Colombia aconsejó además a las mujeres posponer embarazos entre seis y ocho meses. Advertencias similares se hicieron en Ecuador, El Salvador, Jamaica y Puerto Rico.
La alarma cundió en Europa y Estados Unidos, donde se detectó el virus en decenas de personas que habían viajado al extranjero. El domingo, un instituto de investigación en Indonesia anunció un caso positivo en la Isla de Sumatra y anunció que el virus circula «desde hace alguno tiempo» en el país.
Una respuesta rápida
Las discusiones del Comité de Emergencia se llevarán a cabo por teleconferencia y, en ellas, participarán funcionarios de la OMS, representantes de los países afectados y expertos de todo el mundo. Las conclusiones de este instancia, que la OMS convoca únicamente de manera excepcional, no se divulgarán antes del martes.
La OMS fue duramente criticada por haber tardado en reaccionar a la irrupción del virus del Ébola en África occidental. El ébola, que se cobró unas 11.000 vidas desde que se detectara el brote a fines de 2013, solo fue declarado como emergencia sanitaria internacional en agosto de 2014.
No existe por el momento un tratamiento contra el zika y, según la OMS, la elaboración de una vacuna podría llevar más de un año.
El vector del virus es el mosquito Aedes aegypti, que también es transmisor de dengue y chicunguña. Sus síntomas habituales son fiebre leves, dolores de cabeza y sarpullidos.
La OMS se abstuvo hasta el momento de desaconsejar los viajes a países afectados por el zika, limitándose a indicar que el mejor modo de evitar el contagio es mantenerse alejado de aguas estancadas donde proliferan los zancudos y usar repelentes.
Lo último en Sociedad
-
PortAventura, un edén de diversión con grandes estrenos en la temporada 2026
-
PortAventura estrena Makamanu Jungle, el sendero ideal para la familia de exploradores
-
Martí Oliveras, meteorólogo, sobre el calor de hoy: «Será extremo”
-
La AEMET y Jorge Rey coinciden: este es el día y el lugar donde llegará lo peor de la ola de calor en España
-
Jorge Rey ya adelanta cómo será el otoño y las noticias no son buenas: “Con tendencias tan calurosas en la atmósfera, nos va a dejar un otoño muy cálido»
Últimas noticias
-
Cielos poco nubosos y posibilidades de tormentas en Andalucía, según AEMET
-
AEMET prevé sol y lluvias al final del día en Barcelona, con nubosidad y polvo en suspensión
-
Bilbao: AEMET prevé cielo nuboso con lluvias débiles y descenso de temperaturas en el sur
-
Carmen Lomana recuerda su única experiencia con las drogas: «Fumé opio y fue suficiente»
-
Carmen Lomana dispara contra la monarquía y el rey emérito Juan Carlos: «Se me he ha caído el personaje»