Sociedad

El juez tailandés decreta prisión provisional para Daniel Sancho, que ya está en la cárcel

El español Daniel Sancho ya está en la cárcel tailandesa, después de que la Justicia del país asiático haya dictaminado prisión provisional por el asesinato confeso del colombiano Edwin Arrieta. El español, hijo del actor Rodolfo Sancho, se encuentra ya en la prisión de Koh Samui, en el sur de Tailandia. Aquí te contamos en directo las últimas novedades del caso.

Sancho, de 29 años, permanecerá en esta prisión al menos hasta que comience el juicio y desde ahora será sometido a un aislamiento de diez días por protocolo Covid-19, periodo durante el cual solo podrá ser visitado por su representante legal. El abogado, contratado por la familia de Sancho, hijo del actor español Rodolfo Sancho y nieto del también actor Sancho Gracia, se reunirá en la prisión con el joven el martes.

El propio Daniel Sancho explicó en la mañana de este lunes que esperaba entrar hoy mismo en una celda, donde estará «con 20 personas». El chef quiso explicar lo que pasó entre él y Arrieta: «Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, meter dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio».

Otros cuatro españoles

Cuatro españoles cumplen condena en la cárcel de Lard Yao, en Bangkok, donde previsiblemente será internado Daniel Sancho tras declararse culpable del asesinato de su amigo colombiano Edwin Arrieta.

Dos de los españoles presos en la cárcel de Bangkok lo son por delitos de sangre; uno de ellos, Artur Segarra, condenado a muerte como autor del asesinato premeditado y posterior descuartizamiento del también español David Bernat, en 2016.

En total, según datos del Ministerio de Exteriores, a 31 de julio de este año, un total de 908 españoles cumplen condena en cárceles en el extranjero; 794 hombres y 114 mujeres. El país con más reclusos españoles es Francia, donde cumplen sus penas 187 personas (169 hombres y 18 mujeres); seguido de Alemania, donde hay 129 reclusos españoles (114 hombre y 15 mujeres). En tercer lugar de esta lista figura Marruecos, donde cumplen condena 99 españoles (92 hombres y 7 mujeres), según datos oficiales.

La mayoría de los casos son por tráfico de estupefacientes, muchos de ellos jóvenes detenidos cuando portaban pequeñas cantidades de droga (especialmente, en el sur de Europa) o por ejercer de mulas con varios kilos de drogas, unos casos que se dan más en Sudamérica.

Las mujeres representan el 12 % del total y en su caso, la vinculación al tráfico de drogas sube al 63 %.