Sociedad
Materias primas

El desconocido pueblo de Ciudad Real que vale millones: la UE confirma que es una mina de oro y wolframio

Puede cubrir el 20% de la demanda europea con la extracción de la mina de 91 millones de toneladas de wolframio

Se pueden extraer 1,2 millones de onzas de oro de la mina que generaría miles de puestos de trabajo

Qué debe llevar el kit de supervivencia de la Unión Europea: agua, medicamentos, comida no perecedera…

Cómo sería el Ejército Europeo que propone Pedro Sánchez: países integrantes y qué fuerza militar tendría

Entre los planes inmediatos de la Unión Europea, además del rearme para hacer frente a la amenaza de Rusia, destaca el impulso de la producción de materias primas críticas con la apertura de más minas, dada la dependencia actual de la UE de otros países como China. Con ese objetivo, la Comisión ha seleccionado 7 proyectos españoles, entre los que se encuentra el Mining Project El Moto (Proyecto minero El Moto), en la localidad de Abenójar ubicada en Ciudad Real, donde se encuentra una de los mayores yacimientos de Europa de wolframio y oro.

El wolframio está considerado un producto estratégico por la Unión Europea y se incluye en la Lista de Materias Primas Críticas de la UE. De El Moto se podrían extraer en las próximas tres décadas 91 millones de toneladas de wolframio -y 1,2 millones de onzas de oro-, una cantidad que cubriría el 20% de la demanda europea que en la actualidad depende principalmente de China, con un suministro del 80% del mercado global.

Se trata de un metal escaso en la corteza terrestre, pero su utilidad es vital en este momento en el que la geopolítica está en ebullición: sirve para la fabricación de aparejos de pesca, de lámparas incandescentes, la fabricación de acero, la resistencia eléctrica…

La mina de Castilla-La Mancha, en el paraje de La Virgen y La Peñuela, tiene todos los permisos necesarios para construir, con una concesión de explotación de 90 años. Se podría empezar a producir y procesar el mineral en 2027.

Miles de puestos de trabajo en la mina

El yacimiento, además, generaría miles de puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos. Estos últimos afectarían, principalmente, al sector del transporte, la construcción o el sector servicios, que ya ha notado el impulso con la llegada a la localidad de profesionales como geólogos, ingenieros de minas o sondistas, al demandar alojamiento o servicios de restauración.

El Mining Project El Moto se ha admitido en la Alianza Europea de Materias Primas (ERMA) y ya se ha sometido al Estudio de Factibilidad Definitivo (DFS), por lo que la estimación de recursos está certificada bajo la norma NI 43–101.

En cuanto a las características del yacimiento y del trabajo previsto, la profundidad máxima de la mina subterránea será de 350 metros, con el método de explotación de cámaras subterráneas por subniveles, para lo que se han diseñado más de 600 cámaras que permitan aumentar la producción.