Sociedad
Previsión del tiempo

Una DANA pone en peligro a estos sitios de España: alertan de que no estamos preparados para lo que viene

Los dos últimos meses han estado marcados por temperaturas más altas de lo normal. De hecho, tanto el mes de marzo como el mes de abril, se despidieron como los más calurosos desde que se tienen registros, y también mayo comenzó siendo un mes con temperaturas por encima de lo normal. Sin embargo la situación ha cambiado en las últimas horas, dejando paso a lluvias e incluso nevadas en algunas zonas. Una situación que parece que va a empeorar, con la llegada de una DANA que pone en peligro a estos sitios de España.

La DANA que pone en peligro a estos sitios de España

Las lluvias que han afectado a muchas zonas de la península en los últimos días, especialmente a la Comunidad Valenciana y Cataluña, parece que van a dejar paso ahora a nuevas precipitaciones en el extremo norte peninsular, así como en zonas del alto Ebro, y chubascos que podrían moverse al entorno del norte del Sistema Central, así como el este Cataluña y Baleares, tal y como informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Sin embargo, esta situación se va a recrudecer hacia mediados de semana dado que los mapas de previsión, apuntan a la llegada de una DANA que afecte a gran parte del territorio peninsular, provocando más precipitaciones y también que las temperaturas se mantengan más suaves de las que hemos tenido hasta hace poco.

En concreto, será entre el miércoles y el jueves cuando vamos a tener que prepararnos para la llegada de una DANA que de cara al viernes es probable que se sitúe encima del suroeste peninsular. Esto provocaría además que el Mediterráneo pueda verse afectado por un viento de levante que dejaría humedad  así como la posibilidad de que se formen chubascos.

Llegan los primeros chubascos al sur de España

Ya desde el miércoles por la mañana se van a notar los efectos de esta DANA con aire frío en altura en gran parte del país y que provocaría además que lleguen las primeras lluvias a zonas del sur, como el interior de Andalucía, sur de Extremadura y de Castilla-La Mancha, moviéndose a la mitad sur penínsular, con tormentas que pueden llegar a ser fuertes en Huelva, Córdoba y Sevilla.

La situación se extenderá al centro peninsular durante la jornada del jueves, afectando sobre todo a gran parte del sureste peninsular, mientras que el viernes la DANA se movería hacia el  suroeste peninsular, con chubascos y tormentas en gran parte de la península, también en Baleares, llegando a ser más intensas en Cataluña.