El CSIC agradece a Fundación MAPFRE su contribución frente al Covid-19
El 'niño meteorólogo' Jorge Rey avisa del tiempo de esta semana: lluvias todos los días en Canarias y atención a las islas orientales
Fundación Endesa y el Museo Nacional del Prado acercan la cultura y el arte a casi 1.200 personas en riesgo de exclusión social
Ofertas flash Amazon, en directo hoy: última hora de descuentos y rebajas por tiempo limitado de hoy 21 de octubre
El vicepresidente de Fundación MAPFRE, Ignacio Baeza, ha recibido hoy, 20 de mayo, una placa de agradecimiento de manos de Rosa Menéndez, presidenta del CSIC, por la donación de 5 millones de euros llevada a cabo por la Fundación MAPFRE al comienzo de la pandemia.
Esta donación ha contribuido a avanzar en los distintos proyectos de la plataforma SALUD GLOBAL/ORIENTADA A COVID, una iniciativa en la que participan más de 300 grupos de investigación del CSIC y otras instituciones en más de 100 proyectos de investigación, organizados en cinco áreas multidisciplinares: Prevención, Enfermedad, Contención, Tratamiento e Impacto.
Vacunas
En investigación básica, se han desarrollado ya tres prototipos de vacuna, uno de los cuales, denominado CSIC-Biofabri y liderado por los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza (CNB-CSIC), ha concluido recientemente la fase pre-clínica con resultados muy buenos, y espera comenzar los ensayos clínicos en cuanto logre la autorización de la Agencia Española del Medicamento. En los otros dos casos se avanza satisfactoriamente en la fase pre-clínica. Son los proyectos del equipo de Luis Enjuanes e Isabel Sola (CNB-CSIC) y del grupo de Vicente Larraga (CIB-CSIC)
En paralelo se han establecido los contactos con las empresas fabricantes, clave para lograr que estas vacunas lleguen a la sociedad lo antes posible, y puedan hacerlo a escala global.
Entender el virus y la enfermedad
Estos proyectos abarcan el conocimiento de la estructura del coronavirus y sus mecanismos de transmisión; la vigilancia de la propagación a partir de la secuenciación del genoma del virus y el desarrollo de modelos epidemiológicos; los nuevos métodos de contención y diagnóstico, y un sistema de monitorización de la presencia del virus en aguas residuales, que se ha extendido progresivamente a todo el país y permite anticipar posibles repuntes de las olas de contagio.
Equipos de protección y kits de diagnostico
Se ha llevado a cabo el desarrollo de mascarillas FFP2 basadas en nanofibras que ha permitido llevar a mercado una solución biodegradable, y que más recientemente ha integrado virucida para eliminar el riesgo de contaminación desde la propia mascarilla; un kit de diagnóstico serológico muy preciso, que ha llevado al mercado la empresa Inmunostep y que está permitiendo mejorar los análisis clínicos de determinación del estado de evolución de la enfermedad; y ha puesto en marcha una plataforma de desarrollo de antivirales, que actualmente está valorando a cinco candidatos para comenzar la fase de ensayos clínicos.
Distancia-Covid
Este proyecto ha analizado el impacto de la movilidad en la propagación de la pandemia, utilizando los datos de dispositivos móviles ciudadanos, y adaptando los modelos epidemiológicos. Y ha permitido informar al gobierno estatal y de CCAA sobre el impacto y seguimiento de las medidas de restricción, claves especialmente en la primera ola de la pandemia.
Impacto de la pandemia en la sociedad
Asimismo, el CSIC ha iniciado múltiples proyectos para valorar y reducir el impacto de la pandemia en la sociedad. Destaca el proyecto sobre residencias de mayores, colaborando en el establecimiento de censos, la realización de encuestas, la valoración de los modelos existentes, y próximamente analizando los datos sobre hábitos de vida, medicación y alimentación, y su posible correlación con el efecto de la enfermedad.
Durante el acto de entrega, Ignacio Baeza ha destacado que “el CSIC ya ha demostrado su excelencia frente a coronavirus anteriores y es, además, una institución pública de referencia mundial en la investigación científica y desarrollo tecnológico”.
Además, ha señalado que “actuar más sobre las causas que sobre las consecuencias, es la filosofía que prima en nuestros fines fundacionales, que van encaminados a la mejora de las condiciones de vida de las personas. Es por ello por lo que este año hemos establecido otro presupuesto de 10 millones de euros para seguir combatiendo la pandemia allí donde más personas nos necesitan”
Por su parte la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, ha agradecido a Fundación MAPFRE la donación realizada porque “ha permitido impulsar la investigación pública y acelerar el trabajo desarrollado en la Plataforma Salud Global enfocado a buscar soluciones a corto y medio plazo para la pandemia del coronavirus”. La presidenta ha subrayado que “la investigación sobre el SARS-CoV-2 ha permitido potenciar la colaboración, tan necesaria, entre los centros públicos de investigación y las empresas privadas, una cooperación que debería mantenerse y reforzarse en el futuro, porque solo trabajando juntos conseguiremos dar las respuestas y soluciones que la sociedad nos demanda.
Temas:
- Fundación Mapfre
Lo último en Sociedad
-
El ‘niño meteorólogo’ Jorge Rey avisa del tiempo de esta semana: lluvias todos los días en Canarias y atención a las islas orientales
-
Fundación Endesa y el Museo Nacional del Prado acercan la cultura y el arte a casi 1.200 personas en riesgo de exclusión social
-
Ofertas flash Amazon, en directo hoy: última hora de descuentos y rebajas por tiempo limitado de hoy 21 de octubre
-
La AEMET confirma un cambio de tiempo en España: la borrasca Adam se despide y estas serán las zonas con lluvias
-
Los expertos en meteorología coinciden y avisan: si el vórtice polar se rompe, nos espera un invierno con olas de frío intensas, nieve y heladas muy fuertes
Últimas noticias
-
Abascal y Milei hablan por videollamada: «No hay nada más divertido que patear culos zurdos»
-
Begoña Gómez hace negocio con el alquiler: cobra 2.200 € al mes a universitarias por un piso en Madrid
-
El coste de la serie de ‘Harry Potter’ para HBO Max supera ya al de 5 de las películas
-
Andrés Calamaro (65 años), sobre la violencia en Francia: «Free Palestine era esto, crear idiotas útiles para romper Occidente»
-
Sandra Gago sobre la denuncia de Feliciano López contra Alba Carrillo: «Le apoyo en absolutamente todo»