Científicos alemanes crean micromotores que ayudan a los espermatozoides a fecundar el óvulo

Fecundación
(Foto: IFW Dresden)

Los espermatozoides más lentos ya tienen una ayuda para llegar a buen fin y fecundar el óvulo. Científicos del Instituto de Nanociencias Integrales de Dresde han desarrollado una herramienta microscópica y motorizada, según detalla en su último número la revista Nano Letters.

Una de las principales causas de infertilidad es la motilidad de los gametos masculinos, lo que requiere de tratamientos de reproducción asistida para poder tener hijos. La recién anunciada es una alternativa relativamente pronto en funcionamiento a los métodos ya existentes.

Además, destacan los investigadores, es más barata y sencilla que por ejemplo la técnica in vitro, que requiere de extracción y de trabajo en laboratorio para una posterior transferencia, y eficaz en un 30% de los casos. El éxito de las primeras pruebas acerca los ensayos clínicos.

Los autores del trabajo se han basado en investigaciones previas con micromotores para construir unas diminutas hélices de metal lo suficientemente grandes como para poder colocarlas en la cola de la célula. Sus movimientos pueden ser controlados por un campo magnético giratorio.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias