‘El Chicle’ llevó a la Guardia Civil hasta el cuerpo de Diana Quer para «mitigar el dolor de la familia»

El Chicle
José Enrique Abuín Gey, 'El Chicle'. (Foto: EFE)

José Enrique Abuín Gey, conocido como El Chicle, ha indicado a la Guardia Civil la localización el cadáver de Diana Quer para «mitigar el sufrimiento de la familia», según ha asegurado a la prensa su abogado, José Ramón Sierra.

Después de que la juez de guardia haya decretado este lunes la prisión incomunicada sin fianza del detenido, su abogado ha señalado a los periodistas que El Chicle en ningún momento se ha declarado culpable del asesinato de Diana Quer.

De hecho, José Enrique Abuín se ha acogido a su derecho a no declarar ante la titular del juzgado número 3 de Ribeira, siguiendo la recomendación de su letrado. Sí lo hizo previamente ante la Guardia Civil, ofreciendo versiones contradictorias sobre lo sucedido. En un primer momento, afirmó que había atrolleado accidentalmente a la joven, desaparecida en agosto de 2016 en O Pobra.

Finalmente, El Chicle condujo a los agentes hasta una antigua fabrica de Rianxo: el cuerpo de Diana Quer habría permanecido oculto en el interior de un pozo, durante los últimos 16 meses. Al respecto, el abogado José Ramón Sierra ha insistido en que su defendido en ningún  momento se ha declarado de asesinato u homicidio.

Un peritaje sobre su salud mental

En todo caso podría tratarse de «un homicidio por imprudencia», ha puntualizado el letrado, quien no ha querido adelantar más detalles. Sí ha recalcado que, de la declaración de El Chicle ante la Guardia Civil, no puede desprenderse que se produjera un «estrangulamiento» ni que haya existido un móvil sexual tras el crimen.

Ante la insistencia de si hubo delito doloso o no por parte de su cliente,  José Ramón Sierra ha hecho hincapié en que es «radicalmente falso». Sobre el auto emitido por la jueza de guardia que ordena la prisión incomunicada sin fianza del detenido, ha afirmado que deberán estudiarlo y ver si lo recurren, como harán si el Juzgado número uno de la localidad -que archivó el caso Diana Quer en abril de forma provisional- reabre la causa.

José Ramón Sierra ha manifestado, asimismo, que su cliente no reconoce el intento de secuestro denunciado el pasado 25 de diciembre en Boiro por una joven, a la que El Chicle habría intentado introducir en el maletero de su coche. Este incidente habría permitido a la Guardia Civil atar cabos e identificar a José Enrique Abuín como el asesino de Diana Quer.

El abogado ha indicado que su cliente mantuvo una colaboración permanente en la investigación de Diana Quer, que facilitó el hallazgo «mitigando el sufrimiento de la familia» y que físicamente está bien, pero «psicológicamente afectado». Al respecto, no ha descartado pedir más adelante una pericia para evaluar el estado mental de su cliente.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias