Sociedad

Carcedo apoya financiar la pastilla PrEP contra el Sida pero muestra sus reticencias

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, se ha mostrado partidaria de financiar en el sistema sanitario público la pastilla preventiva del sida, conocida como profilaxis pre exposición (PrEP), pero ha matizado que "no es la panacea".

«Solo previene de la transmisión en ese acto sexual, no de todas las enfermedades de transmisión sexual ni en todas las prácticas. Siendo eficaz, tiene limitaciones», ha argumentado Carcedo en declaraciones a los medios sobre la pastilla que previene el contagio del Sida (VIH) conocida como PrEP, antes de un acto en el Ministerio donde se ha reconocido a los profesionales sanitarios que han trabajado en la atención a personas con VIH.

Según ha explicado Carcedo, su financiación pública «se está estudiando», tanto en la Comisión de Farmacia como en la de Salud Pública junto con las comunidades autónomas, para saber con exactitud qué indicaciones dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) se puede hacer del fármaco.

«Que se sepa para qué sirve y qué indicaciones concretas debe tener. En eso se está trabajando», ha añadido. Preguntada sobre si, en cualquier caso, estaría a favor de su implementación, ha defendido que «todo lo que consiga prevenir hay que utilizarlo».

Tal y como ha recordado en su intervención, al día se detectan unos 10 nuevos casos de sida en España, lo que supone alrededor de 3.400 al año. «Hemos conseguido que la enfermedad sea crónica, ha habido incluso algún caso de curación, pero hay que avanzar en la investigación y los tratamientos para lograr la curación», ha analizado.