Sociedad
Previsión del tiempo

Aviso de AEMET: lo que comenzó en Reyes fue sólo el principio de lo que está por venir

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

La AEMET lanza un serio aviso, lo que comenzó en Reyes fue sólo el principio de lo que está por venir. Tendremos que estar preparados para poder atender una serie de elementos que acabarán siendo una realidad y que pueden alejarnos de lo que sería habitual en estos tiempos. Parecía que el invierno se tomaba su tiempo para llegar, pero parece que lo que tenemos en este momento, puede ser especialmente peligroso si nos fijamos en lo que está por llegar.

Son tiempos de visualizar determinadas situaciones que quizás hasta ahora no habíamos ni esperado. Sin pensar en nada más, debemos estar listos para dar con unos cambios que nos trasladarán a lo peor de unos días en los que la dura realidad puede convertirse en un problema. Revisar la calefacción y en caso de tener algunos elementos que quizás nos sorprenderán. Tocará visualizar estos cambios que tenemos por delante y que pueden llegar a ser fundamentales. Es hora de dejar a un lado el otoño y abrazar de lleno un invierno y un 2025 que parece que llega cargado de cambios destacados.

La AEMET lanza un aviso

Los expertos de la AEMET no dudan en lanzar una advertencia después de unos días en los que quizás nos habíamos relajado de más. De vuelta a la rutina no es nada fácil enfrentarnos a una serie de elementos que han acabado siendo los que nos acompañarán a partir de ahora.

Hemos tenido la suerte de tener con nosotros un anticiclón que nos ha protegido de más de un problema, pero ahora parece que la cosa cambia y en su lugar, vamos a tener la inestabilidad plena. Este escudo que ha evitado las lluvias desaparece, por lo que estaremos expuestos a una serie de transformaciones que quizás hasta ahora no hubiéramos imaginado.

Es hora de apostar claramente por algunos detalles que pueden ser los que nos hagan cambiar por completo de tendencia. Sobre todo, con una serie de situaciones que nos acompañarán en estas jornadas que nos están esperando. Sin duda alguna, debemos empezar a pensar en una situación distinta a la que nos encontraremos.

Si estás pensando en lo que llega, no lo dudes, toma nota de lo que puedes encontrarte en estos días en los que la inestabilidad acabará siendo una dura realidad en todos los sentidos.

Lo que comenzó en Reyes fue sólo el principio

El día de Reyes empezamos a ver llegar una serie de fenómenos entre los que se encuentra la lluvia que indican este cambio de tendencia. Debemos empezar a prepararnos para dar un giro radical en lo que tenemos por delante. Una situación que puede acabar siendo la que nos acompañe en estos días.

La AEMET alerta de lo que nos espera, con una previsión del tiempo que hará más difícil la vuelta a la rutina. Tal y como nos indican desde su página web: «Se prevé que este día comience con un predominio de la estabilidad en la mayor parte del país, con nubosidad baja en la meseta Sur que podría dejar algunas nieblas matinales, y habiendo únicamente probabilidad de producirse chubascos en el Cantábrico, nordeste de Cataluña y Baleares. No obstante, a lo largo del día el acercamiento de un frente cálido hacia el noroeste peninsular provocará un paulatino aumento de la nubosidad, quedando un predominio de cielos nubosos o cubiertos en la mitad norte de la Península y de intervalos de nubes altas en el resto. Se prevé que deje precipitaciones en el Pirineo, cornisa cantábrica y especialmente en Galicia, donde podrán ser persistentes en su mitad oeste. Son probables las nevadas en montañas del extremo norte, con una cota subiendo rápidamente de 1200/1500 metros por encima de los 2000 m. Cielos poco nubosos o con intervalos nubosos en Canarias, con baja probabilidad de algún chubascos disperso y ocasional en las islas montañosas. Las temperaturas tenderán a descender en la mayor parte de la mitad sureste peninsular y Baleares, con aumentos en el extremo noroeste y sin grandes cambios en el resto. Se prevén heladas débiles en montañas de la mitad norte y sureste peninsular, así como en ambas mesetas y entorno del alto y medio Ebro, pudiendo llegar a fuertes en el Pirineo».

Las alertas estarán activadas en estas zonas: «Precipitaciones con probabilidad de ser persistentes en el oeste de Galicia. Nieblas en la meseta Sur, especialmente en Madrid. Posibles heladas fuertes en el Pirineo. Intervalos de viento fuerte y/o rachas muy fuertes en Galicia, entorno cantábrico, norte de la Ibérica y, a primeras horas, Ampurdán y bajo Ebro».

El último fenómeno que puede incrementar la sensación de frío: «Predominarán vientos del oeste en la Península y Baleares tendiendo a rolar a sur y suroeste. Se prevén intervalos de fuerte y/o rachas muy fuertes en Galicia, entorno cantábrico y norte de la Ibérica, sin descartarse en el bajo Ebro y litorales de la mitad norte del Mediterráneo. Al principio también se prevén intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán. Vientos flojos de componentes este y sur en Canarias».