Así es la peligrosa estafa de ‘los 6 dígitos’: la Guardia Civil alerta para que no piques
Si te llega un mensaje vía WhatsApp en el que te piden varios dígitos, ten cuidado porque es una estafa.
La peor estafa llega a España: no se te ocurra hacer esto
Así acaba tu número de teléfono en estafas
La Policía Nacional alerta sobre una estafa utilizando códigos QR
Una nueva alerta surge para todos los usuarios de WhatsApp ya que se corre el peligro de ser estafados. Se trata de la peligrosa estafa de ‘los 6 dígitos’ y de la que ha avisado la Guardia Civil para que no piquemos.
Así es la peligrosa estafa de ‘los 6 dígitos’
A través de su cuenta oficial en Twitter, la Guardia Civil ha dado la voz de alarma sobre una estafa que llega en esta ocasión a través de la aplicación de mensajería más popular de todas.
Se trata en esta ocasión de un timo o estafa, que a diferencia de otras ocasiones no tiene como objetivo el robarnos los datos, o la cuenta bancaria ni ninguna otra información confidencial. En este caso, los ciberdelincuentes lo que desean es robarnos nuestra cuenta de WhatsApp.
Si recibes un SMS como este
¡¡¡NO LO CONTESTES!!!
Es el mensaje con el código de verificación para la instalación. Si se lo facilitas a un tercero controlará tu cuenta en su dispositivo y con ello, el acceso a todos tus grupos y contactos#NoPiques pic.twitter.com/oDjhe9W2S4
— Guardia Civil 🇪🇸 (@guardiacivil) February 11, 2023
En qué consiste esta estafa
Suele ocurrir que cuando alguien desea instalar su cuenta de WhatsApp en otro soporte, ya sea un nuevo teléfono, un ordenador o una tablet, la propia app nos solicita que pongamos 6 dígitos para verificar que no se trata de una acción indeseada.
De este modo, si alguna vez has intentado instalar tu WhatsApp en otro dispositivo es posible que te hayan enviado un SMS con esos 6 dígitos y que los hayas usado para poder acceder a tu cuenta en el nuevo móvil o dispositivo.
Y son esos dígitos los que desean precisamente los ciberdelincuentes ya que les sirve para llevar a cabo una estafa que consiste en entrar en WhatsApp como si fueran uno de nuestros contactos y enviarnos un mensaje en el que pone: “Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”.
La Guardia Civil explica que debemos ignorar este tipo de mensaje ya que en el caso de enviarles esos dígitos corremos el riesgo de que nos roben la cuenta de WhatsApp y con ello que tengan acceso a todos nuestros mensajes, contactos y grupos de conversación. O también que nos pidan dinero a cambio de recuperarla.
Para ello, no debemos confiar en nadie que nos envíe este tipo de mensajes y sobre todo no proporcionar nunca este tipo de verificaciones que por otro lado, suelen utilizarse también para redes sociales como por ejemplo cuando queremos entrar en nuestra cuenta de Instagram desde el ordenador.
Lo último en Sociedad
-
Roberto Brasero dispara las alarmas y tiene malas noticias para hoy: «El viernes…»
-
Miedo por el aviso inminente de Jorge Rey para España: «Fenómeno inusual»
-
Aviso urgente de la AEMET que afecta a la mitad de España: «No ha desaparecido…»
-
Adiós a la última esperanza de la AEMET: se confirma y no estamos preparados para lo que llega en Semana Santa
-
¿Qué santos se celebran hoy, viernes 11 de abril de 2025?
Últimas noticias
-
Ni El Rastro ni Majadahonda: el nuevo mercadillo de Madrid del que todo el mundo habla
-
Bombazo en el fútbol europeo: ¡Salah renueva con el Liverpool!
-
China responde de nuevo a Trump con aranceles del 125% a todos los productos de EEUU
-
Miguel Bosé rompe a llorar en ‘El Hormiguero’ al recordar a su madre: «Era una mujer única»
-
Una Semana Santa eléctrica: se prevé que este año se duplique el uso de estaciones de recarga