Sociedad
Estafas

Así es la peligrosa estafa de ‘los 6 dígitos’: la Guardia Civil alerta para que no piques

Una nueva alerta surge para todos los usuarios de WhatsApp ya que se corre el peligro de ser estafados. Se trata de la peligrosa estafa de ‘los 6 dígitos’ y de la que ha avisado la Guardia Civil para que no piquemos. 

Así es la peligrosa estafa de ‘los 6 dígitos’

A través de su cuenta oficial en Twitter, la Guardia Civil ha dado la voz de alarma sobre una estafa que llega en esta ocasión a través de la aplicación de mensajería más popular de todas.

Se trata en esta ocasión de un timo o estafa, que a diferencia de otras ocasiones no tiene como objetivo el robarnos los datos, o la cuenta bancaria ni ninguna otra información confidencial. En este caso, los ciberdelincuentes lo que desean es robarnos nuestra cuenta de WhatsApp.

En qué consiste esta estafa

Suele ocurrir que cuando alguien desea instalar su cuenta de WhatsApp en otro soporte, ya sea un  nuevo teléfono, un ordenador o una tablet, la propia app nos solicita que pongamos 6 dígitos para verificar que no se trata de una acción indeseada.

De este modo, si alguna vez has intentado instalar tu WhatsApp en otro dispositivo es posible que te hayan enviado un SMS con esos 6 dígitos y que los hayas usado para poder acceder a tu cuenta en el nuevo móvil o dispositivo.

Y son esos dígitos los que desean precisamente los ciberdelincuentes ya que les sirve para llevar a cabo una estafa que consiste en entrar en WhatsApp como si fueran uno de nuestros contactos y enviarnos un mensaje  en el que pone:  “Hola. Lo siento, te envié un código de 6 dígitos por SMS por error, ¿me lo puedes pasar? Es urgente”.

La Guardia Civil explica que debemos ignorar este tipo de mensaje ya que en el caso de enviarles esos dígitos corremos el riesgo de que nos roben la cuenta de WhatsApp y con ello que tengan acceso a todos nuestros mensajes, contactos y grupos de conversación. O también que nos pidan dinero a cambio de recuperarla.

Para ello, no debemos confiar en nadie que nos envíe este tipo de mensajes y sobre todo no proporcionar nunca este tipo de verificaciones que por otro lado, suelen utilizarse también para redes sociales como por ejemplo cuando queremos entrar en nuestra cuenta de Instagram desde el ordenador.