CARRETERAS

Así es la nueva señal que veremos en las carreteras españolas: cuidado, no te lleves una multa

carreteras españolas
carreteras
  • Helena Enrique
  • Publicista especializada en Marketing y Posicionamiento Digital. Redactora en temáticas de consumo y lotería en Ok Diario.

Dirección General de Tráfico (DGT) tiene la intención de instaurar nuevas señales de tráfico en las carreteras españolas a mediados de 2023. Estas entrarían en vigor con el Real Decreto que por el momento, se mantiene como un borrador ya elaborado. Con esta modificación, se pretende eliminar las señales de tráfico que hayan quedado obsoletas e incorporar nuevas para adaptarse a las necesidades actuales de los conductores.

Modificación e incorporación de nuevas señales a las carreteras

Algunas de ellas se modificarán para modernizarlas para «maximizar el bienestar de los ciudadanos». Facilitar la comprensión de las señales y conseguir una visibilidad rápida y sencilla de las mismas es esencial, por lo que se pretende introducir nuevas o modernizar las existentes y con ello, aplicar los cambios pertinentes al catálogo oficial de las señales establecidas para España.

Una de las señales que cambiará es la señal que informa de un paso de peatones y también la de STOP, que modificará sus letras para así mejorar la visibilidad en las carreteras españolas. Además de las modificaciones a las señales actuales, se añaden otras nuevas para hacer frente a las situaciones y peligros actuales en las carreteras.

Vemos que algunas de las que se incorporarían serían las que prohíben el paso de patinetes eléctricos o las que informan de un paso de jabalíes, para que los conductores puedan extremar las precauciones al pasar. También, se contempla una señal para anunciar una electrolinera, es decir, una estación de carga para vehículos eléctricos o híbridos enchufables.

Otro de los objetivos de esta modificación de la DGT, también es eliminar de las señales de tráfico las connotaciones de género existentes. Se busca que sean más neutrales y, por tanto, no hagan una diferenciación innecesaria entre géneros.

Nuevas señales de tráfico de la DGT

Aunque por el momento se trata de un borrador del Reglamento y aún no existe una modificación oficial de las señales. Puedes consultar aquí todo el catálogo de señales, incluidas las nuevas que llegarían a las carreteras en 2023. Además, en el mismo catálogo se recogen los significados de cada señal para un mejor entendimiento de los usuarios.

Aún con ello, revisemos algunas de las nuevas señales que se van a incorporar a las carreteras el próximo año:

Señal de tráfico P -35

Esta señal advierte de «Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones»

señal p35
Señal de tráfico P -35

Señal de tráfico P – 24

Esta señal llegará a las carreteras para informar de «Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.»

señal p24
Señal de tráfico P -24

Señal de tráfico P – 33

La señal P-33 también será una de las nuevas en el catálogo e informará de «Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.»

señal p 33
Señal de tráfico P – 33

Estas son algunas de las múltiples señales que llegarán nuevas a las carreteras, su incorporación definitiva se decidirá con la aprobación del borrador. Aún con ello, puedes consultar el catálogo actualizado en el link compartido anteriormente.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias