Tiempo

Así es cómo se eligen los nombres de las borrascas

borrascas
Descubre cómo se eligen los nombres de las borrascas
Blanca Espada

El frío que asola toda España desde hace varios días tiene nombre propio. Primero fue la borrasca Gerard, ahora hemos sufrido la borrasca Fien, pero todavía nos acordamos de Filomena. Nombres propios para eventos meteorológicos que cuanto menos resultan curiosos, pero ¿Cómo se eligen los nombres de las borrascas?¿Existe una comisión de expertos que se encarga de ello? y ¿Por qué a veces tiene nombre masculino y a veces femenino?.

Así se elige el nombre de las borrascas

Aunque siempre que se habla de grandes borrascas que nos acaban afectando, como la actual borrasca Fien, se mencionan por un nombre propio, lo cierto es que no todas tienen nombre. De hecho, sólo se nombra a aquellas que tienen un gran impacto en la climatología.

Desde la  Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), explican que en nuestro país estas borrascas de gran impacto son las que siempre tiene  “rachas máximas superiores a 90, 100 y 110 km/h dependiendo de las zonas”. Pero algunas que tienen viento superiores a los 70, 80 y 90 km/h pueden ser también consideradas de gran impacto si además, producen alertas naranjas o rojos por fuertes lluvias.

¿Cómo se hace la elección de los nombres?

Cada año, el 1 de septiembre, los servicios meteorológicos de España, Francia, Portugal, Bélgica y Luxemburgo se reúnen para dar nombre a las las borrascas con gran impacto la temporada y que afectarán a  los países del suroeste de Europa. De este modo, la actual lista de borrascas en la temporada 2022-2023 cuenta con un total 21 nombres ordenados de manera  alfabético y alternando nombres masculinos y femeninos. La primera de ellas se refirió como Armand y la última se llamará Waid.

El motivo por el que se eligen nombres propios

La elección de los nombres se realiza comenzando siempre por una letra del abecedario (a excepción de la “q”, “u”, “x”, “y” y “z”) y siempre se eligen nombres de personas ya que varias encuestas que se hicieron en Reino Unido e Irlanda dieron como resultado el que la gente parece estar más atenta o receptiva a todos los avisos y alertas cuando la borrasca llevaba un nombre propio y la amenaza se identificaba de forma clara con ese nombre.

Por otro lado es curioso que en el caso de que la borrasca haya tenido consecuencias catastróficas y se haya producido un número elevado de pérdidas, entre ellas humanas, se elimina su nombre del listado y ya no se vuelve a utilizar.

Cuando se establecen los nombres, el primer servicio meteorológico que alerta de un nivel naranja o rojo es el que da nombre a la borrasca a partir de la lista preestablecida en el Grupo Suroeste. Cuando utiliza el nombre debe informar al resto de países del grupo y al resto de grupos de nombramiento.

De este modo, la lista no se compone de todas las borrascas que se tiene previsto que ocurran en la temporada. De hecho en la temporada 2021-2022, por ejemplo, tan solo se produjeron cinco borrascas de gran impacto.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias