Sociedad
PREVISIÓN DEL TIEMPO

La AEMET se pone seria y avisa: un festival de borrascas lo cambiará todo en España

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un serio aviso sobre el tiempo que se espera para los próximos días en España. Y es que, según ha advertido, «una senda de borrascas procedentes del Atlántico» se acercará a «nuestras latitudes» para esta semana que dejarán lluvias en casi todo el país, siendo especialmente abundantes en el noroeste de la Península.

Así lo ha explicado la agencia meteorológica en redes sociales. En otra publicación ha explicado que la corriente de chorro es una «cinta transportadora de borrascas» que provocará un «tiempo lluvioso en amplias zonas de la Península».

La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta naranja por fenómenos costeros y la amarilla por fuertes lluvias en La Coruña, Pontevedra y Lugo.

El otro gran protagonista de las próximas jornadas será el viento. Según la AEMET, «se esperan intervalos fuertes en litorales de Galicia y el área cantábrica, y con rachas muy fuertes en zonas altas». También se prevé «Poniente en el Estrecho y, con intervalos de fuerte, en Alborán». De hecho, este jueves, 17 de noviembre, La Coruña, Pontevedra, Lugo, Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Vizcaya estarán en riesgo por los fenómenos costeros que provocarán los vientos.

Fin de semana

De cara al fin de semana, las lluvias seguirán regando toda España. El mapa de la AEMET muestra cómo las precipitaciones, las tormentas y los cielos nubosos cubrirán todo el país.

Además, se espera un descenso en la cota de nieve, que caerá hasta los 1.200 metros en el sistema Central, el norte del sistema Ibérico y la cordillera Cantábrica occidental; a los 1.000, en Pirineos y sur del sistema Ibérico; a los 1.400 en las sierras del sudeste.

Los termómetros, por su parte, caerán en todo el país, llegando a ser notables las mínimas diurnas en el Ebro, sistema Central y Pirineos. También habrá heladas débiles en la Cantábrica occidental, sistemas Central e Ibérico, sierras del sureste y más intensas en Pirineos.