Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET activa todas las alarmas: llega una DANA que trae el invierno a España

Llega una DANA que trae el invierno a España, la AEMET ha decidido activar todas las alarmas ante un fenómeno poco común

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Llega una DANA que trae el invierno a España, la AEMET ha decidido activar todas las alarmas ante un fenómeno poco común. Ha llegado el momento de empezar a prepararse para lo peor y hacerlo de tal forma que tengamos que ver en el tiempo de estos días una solución.

El cambio al que nos enfrentamos es una realidad contra la que debemos luchar y enfrentarnos de esta manera a un tiempo que puede transportarnos de nuevo en el tiempo a una estación que no nos corresponde. El invierno ya vuelve según la AEMET y esta previsión.

Todas las alarmas han activado la AEMET

En lugar ir hacia el verano parecerá estos días que vamos hacia el invierno que nos corresponde por época del año. Es el momento de empezar a prepararnos para afrontar un cambio que puede llegar a ser especialmente complicado. De las temperaturas de días pasados, afrontamos una situación muy distinta.

La AEMET no da crédito a lo que ve con unos mapas que reflejan la realidad de un país que se enfrenta a un cambio de ciclo imposible de creer. Habrá llegado el momento de centrarse en un cambio que podría acabar dando lugar a una situación muy distinta a la que hemos tenido en días pasados o en este ciclo que hemos dejado atrás.

La Semana Pasada teníamos unas temperaturas que pasaba de los 30º en gran parte del país y estos días parecerá que nos sumergimos en lo peor de un invierno que parece que vuelve con una fuerza que quizás nunca hubiéramos imaginado que fuera tan contundente. Estamos ante un cambio que podría llegar con unas cantidades de agua significativa.

Además del frío, lo peor de esta situación, puede ir viéndose a través de un tiempo que nada tendrá que ver con lo que esperaríamos. La bajada de las temperaturas provocada por un aire frío que llegará acompañado de unas lluvias que pueden llegar a ser especialmente significativas en esta época del año.

El mal tiempo será una realidad que nos golpeará de nuevo con fuerza y nos hará olvidarnos de ese verano que ya querríamos tener cerca y que quizás nos acaben sorprendiendo en muchos aspectos. Habrá llegado el momento de empezar a visualizar un cambio de ciclo que puede empezar a gestarse en un domingo en el que tendremos que sacar el paraguas en algunos puntos de España.

Llega una DANA que trae el invierno a España

Ha llegado de nuevo el invierno a España y lo ha hecho de tal forma que debemos prepararnos para lo que está por llegar. Un cambio con el que vamos que tener que lidiar, especialmente en estos días en los que todo puede acabar pasando. La AEMET no tiene ninguna duda de lo que nos espera.

La alerta de la AEMET está activada, según los expertos: «Una DANA situada sobre el norte de África, continuará inestabilizando el sur peninsular y Alborán dejando abundante nubosidad, principalmente de tipo medio y alto, con precipitaciones afectando a Melilla, sin descartarlas en el sur de Andalucía durante la primera mitad del día, y con tendencia a ir quedando poco nuboso. Por la tarde se espera nubosidad de evolución en Extremadura, oeste de Castilla La Mancha y Andalucía occidental, con probables chubascos y tormentas, que no se descarta puedan llegar a localmente fuertes e ir con granizo en el entorno de Sierra Morena y, de forma ocasional y menos intensa, en el sistema Central, sur del Ibérico y entorno pirenaico, donde podrían ser en forma de nieve a partir de 1000/1400 metros. En el resto de la Península y en Baleares se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos y algunos intervalos de nubosidad baja matinal en el extremo norte peninsular y en Extremadura, pudiendo ocasionar bancos de niebla. Nuboso o con intervalos nubosos en Canarias, con posibles precipitaciones ocasionales en las islas de mayor relieve, sin descartarlas en el resto. Baja probabilidad de calima en el entorno de Alborán, que podría dar lugar a lluvias en forma de barro».

Junto con esta lluvia, también llegará un marcado descenso de las temperaturas y un viento que aumentará la sensación de frío: «Las temperaturas tenderán a descender, salvo las máximas que aumentarán en el cuadrante suroeste peninsular y Alborán, y las mínimas que lo harán en el Levante. Pocos cambios en Canarias. Heladas débiles, localmente moderadas, en Pirineos, sin descartarlas en otros entornos montañosos del extremo norte peninsular.

Soplarán vientos de componentes norte y este en la Península y Baleares, con levante en el Estrecho y Alborán. Soplarán con intervalos de fuerte, de componente este en el litoral noroeste de Galicia, Cantábrico occidental y tramontana en Ampurdán. Se esperan flojos en general en zonas de interior, más intensos en la meseta Norte y medio Ebro, y en general variables en la mitad sur de la vertiente atlántica. En Canarias, vientos de componente norte y brisas».